Las Provincias

Montoro desvela a Mata que la multa de 19 millones de la UE a la Comunitat se va a ganar «con toda probabilidad» en el TSJ europeo

El ministro Montoro, en el Congreso.
El ministro Montoro, en el Congreso. / EFE
  • Este fue uno de los asuntos tratados en la reunión de más de dos horas que mantuvieron el portavoz socialista y el de Compromís con el ministro en Madrid

El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha afirmado este jueves que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, le trasladó una "visión positiva" respecto a la multa de 19 millones impuesta por la UE a España por manipulación de los datos de déficit en la Comunitat ya que, según le dijo Bruselas "imponía sanciones en base a un reglamento antiguo y cree con toda probabilidad que en el tribunal superior de justicia europeo se va a ganar".

Según ha dicho en declaraciones a los medios, este fue uno de los asuntos tratados en la reunión de más de dos horas que mantuvieron en la tarde de este miércoles tanto él como el portavoz de Compromís, Fran Ferri, con el ministro en Madrid, en la que ambos reprocharon que esta sanción "por la mala gestión de la administración del PP" se intente "cobrar a los valencianos, que no han tenido ninguna culpa".

Mata ha calificado de "positiva" la reunión en tanto que "no es nada frecuente que portavoces de parlamentos autonómicos tengan la oportunidad de estar dos horas intercambiando opiniones con un ministro" y ha explicado que le trasladaron "problemas muy puntuales" que probablemente "no le llegaban a través de los cauces indicados", como es el caso de la deuda del Consorcio de la Copa América con el ICO, de 460 millones e "impagable" hasta el punto de que este instituto la considera como "un fallido".

"Él dijo que estaba intentando buscar una solución a ese problema", ha señalado Mata, que ha remarcado que la única vía posible es la condonación de la deuda, tal y como se hizo en el caso de Barcelona 92 o la Expo de Sevilla "y otros eventos nacionales", aunque eso incrementaría la deuda nacional. En todo caso, ha insistido en que el ministro dijo que está trabajando en una solución.

Asimismo, ha señalado que pidieron que "dejara en paz" la nueva RTVV y que el ministro les trasladó que confía en que este tema acabe bien. "Nos fuimos confiados, le hemos ilustrado sobre algunas cuestiones", ha concluido el socialista.