Las Provincias

El Consell anticipa esta semana 40 millones del pago único de la Política Agrícola Común

  • Se trata principalmente de las líneas de pago básico, pago joven y parte de los pagos acoplados, que representan cerca de 95.000 transferencias bancarias

La Conselleria de Agricultura abonará a lo largo de esta semana un total de 40 millones de euros del anticipo correspondiente al régimen de pago único de la Política Agrícola Común (PAC), que beneficiarán a alrededor de 44.000 agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estos fondos, que suponen algo más del 40% del total del volumen de estas ayudas, atienden también al 50% de las solicitudes. Se trata principalmente de las líneas de pago básico, pago joven y parte de los pagos acoplados, que representan cerca de 95.000 transferencias bancarias.

Al respecto, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha destacado el cumplimiento del compromiso realizado por la conselleria para pagar a partir del primer día habilitado, a pesar de "la precariedad" de recursos y de "las dificultades" de gestión informática con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "gracias al esfuerzo de los funcionarios encargados de la tarea".

A este respecto, Cebrián ha explicado que se ha cambiado el sistema informático de introducción de los datos de las solicitudes que, el año pasado, el ministerio puso a disposición de las administraciones autonómicas por las deficiencias de su uso, que ocasionaron numerosas molestias.

Esta aportación económica permitirá disponer de liquidez a los titulares de las explotaciones para afrontar inversiones en un ejercicio marcado por la sequía y la crisis que afecta al conjunto de los sectores productivos así como la dificultad en el acceso a la financiación necesaria para acometer las inversiones que requiere su actividad, según las mismas fuentes.

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la posibilidad de realizar anticipos de las ayudas mencionadas al igual que en ejercicios anteriores. Si bien el plazo ordinario de pagos se inicia en diciembre, la decisión de la CE permite adelantar hasta el 70% de todas las líneas de pagos directos a partir del 16 de octubre.

De este modo, la primera semana de diciembre se abonarán las cantidades restantes, con lo que los pagos totales que se realizarán por estas subvenciones en 2016 ascenderán a más de 100 millones de euros.