Borrar
Estudiantes bloquean la entrada de Felipe González a la Autónoma.
Se suspende la conferencia de Felipe González en la Autónoma ante la «violencia» de la protesta

Se suspende la conferencia de Felipe González en la Autónoma ante la «violencia» de la protesta

Unos 200 jóvenes, la mayoría con la cara oculta por caretas o pasamontañas, taponaron desde dentro la puerta de la facultad de derecho de la universidad para impedir su entrada

efe

Miércoles, 19 de octubre 2016, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conferencia que el expresidente del Gobierno Felipe González tenía previsto celebrar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid se ha suspendido ante la "violencia" de la protesta de decenas de manifestantes que han abandonado el edificio en un incidente que ha durado casi una hora.

Así lo ha anunciado el catedrático de Derecho Constitucional de la Autónoma Antonio Rovira, quien ha añadido que la universidad tenía conocimiento de la protesta pero pensaban que sería pacífica.

"Lo que ocurre es que el nivel de violencia ha ido un poco más allá", ha explicado al centenar de asistentes a la conferencia que han permanecido encerrados en el aula magna mientras los manifestantes aporreaban las puertas e intentaban derribarlas.

Unos 200 jóvenes, la mayoría con la cara oculta por caretas o pasamontañas, taponan desde dentro la puerta de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, para impedir la entrada al expresidente del Gobierno Felipe González, que tenía previsto participar a las 12.00 en una charla coloquio.

«Asesinos no son bienvenidos»

Al grito de "Felipe González, estás manchado de sangre" y "asesinos no sois bienvenidos", los manifestantes han desplegado una pancarta en apoyo de los presos etarras y otra con el lema "no sois bienvenidos, Gal, Papeles de Panamá, golpes de Estado, terrorismo, manipulación, censura, tortura, oligarcas".

Media hora después de la hora prevista para el inicio de la conferencia González no había entrado en la sala. Los manifestantes han rodeado el aula magna "Tomás y Valiente" de la facultad de Derecho aporreando las puertas e intentando tirarlas abajo, mientras desde el interior, donde permanece un centenar de personas, el personal de la facultad trataba de impedirlo.

Felipe González había anunciado su participación junto al presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, en un "diálogo" titulado "Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era", dentro de las jornadas sobre Sociedad Civil y Cambio Global que se celebran desde ayer en el aula magna.

«Un golpe palaciego del PSOE»

En el exterior de la facultad, los manifestantes han repartido unos folletos en los que afirman que se consideran "legitimados para realizar un boicot a la presencia de estos dos seres nauseabundos que representan lo peor de lo viejo y que no termina de morir".

"Consideramos un deber el denunciar e incomodar a aquellas personas que emplean su poder e influencia política en agrandar las desigualdades sociales mediante todo tipo de mecanismos", dice el folleto, que lleva por título "No sois bienvenidos".

En el texto, se afirma que González "ha participado en un golpe palaciego del PSOE que ha desbancado a Pedro Sánchez del puesto de secretario general con el único objetivo de permitir un Gobierno del PP".

Los manifestantes se habían convocado a través de las redes sociales con un cartel en el que anunciaban que acudirían a la universidad "dos de los seres más poderosos y siniestros del país", en alusión a Felipe González, y al periodista Julián Cebrián.

"Démosles una calurosa bienvenida", reza el cartel, que llama a Felipe González, "Mister X, terrorista de Estado" y a Cebrián "terrorista informativo".

Por su parte, el expresidente está dispuesto a retomar su participación en las jornadas 'Sociedad civil y cambio global'. Fuentes de su entorno han asegurado a Europa Press que el expresidente no tiene ningún inconveniente en volver a la Facultad de Derecho para participar en este foro y no han querido hacer ningún comentario sobre lo ocurrido este martes en los pasillos de la universidad.

El PP condena el escrache

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha condenado el "escrache totalitario" al expresidente y ha preguntado si eso es la "anunciada vuelta a la calle a dar más caña y miedo", como defendió recientemente el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Condeno el escrache totalitario que ha sufrido Felipe González en la UAM. ¿Esto es la anunciada vuelta 'a la calle a dar más caña y miedo'?", se ha preguntado Pablo Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El pasado mes de septiembre, en plena campaña electoral para las elecciones gallegas y vascas, Iglesias dijo que el día que Podemos deje de dar "miedo" a "los sinvergüenzas, a los corruptos, a los responsables de la desigualdad, a los que se enriquecen a costa del sufrimiento de la gente", ese día no tendrán "ningún sentido como fuerza política".

Y este lunes, Pablo Iglesias hizo una férrea defensa de la necesidad de centrar la labor de Podemos en crear "poder popular" y "movimiento social" para luchar por los derechos sociales desde la calle, donde está "el verdadero debate político", en lugar de trabajar desde las instituciones, donde no tienen "la fuerza suficiente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios