Las Provincias

Socialistas de l'Horta Sud rechazan la abstención en la votación de investidura de Rajoy

  • Reclaman que esta decisión sea consultada a la militancia socialista

La dirección del PSPV-PSOE de l'Horta Sud (Valencia) ha remitido a la Gestora que dirige el partido una resolución unánime en la que expresa su "absoluta oposición" a la abstención del PSOE en la votación de investidura de Mariano Rajoy y reclaman que esta decisión sea consultada a la militancia socialista.

Así lo acordó el lunes la Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV de l'Horta Sud respecto a la decisión que tomará el Comité Federal del PSOE el próximo domingo de cara a facilitar o no con su abstención el nombramiento del líder del Partido Popular como presidente del Gobierno, según ha informado la dirección comarcal en un comunicado.

En el documento que han enviado a Ferraz los socialistas de l'Horta Sud reclaman que el partido actúe con "responsabilidad y seriedad" e instan a "dejar a un lado las cuestiones de carácter interno y orgánico que en absoluto están en la agenda de la ciudadanía".

Por tanto, aunque los participantes en la Comisión Ejecutiva mostraron su apoyo "individual y unánime" a no facilitar un Gobierno del PP, han instado a la Gestora a que la decisión "sea tomada por toda la militancia en una consulta directa" que cuente "con los mecanismos necesarios y las debidas garantías". En cualquier caso, han pedido que ésta se celebre "siempre antes del próximo Comité Federal" del domingo para que sus integrantes "conozcan la voluntad de los afiliados".

«Se espera más de nosotros»

"De nosotros y de nuestra historia se espera mucho más ante la situación del bloqueo y chantaje institucional a que el PP ha sometido a la democracia española", han manifestado, para lamentar que "lejos de eso, el espectáculo se ha hecho más grande y los problemas orgánicos se han recrudecido".

De hecho, el PSPV-PSOE de l'Horta Sud considera que lo ocurrido en el último Comité Federal "sitúa al partido en una situación dramática y pone en evidencia, una vez más, la deriva de nuestro partido desde hace más de una década".

"La socialdemocracia no ha sabido encontrar soluciones a los nuevos problemas y se ha ido alejando de los ciudadanos mientras abrazaba soluciones más cercanas a la derecha liberal, a la vez que se muestra inútil en su labor principal de la redistribución de la riqueza", señalan.

Por todo ello, defienden la necesidad de que el PSOE tome una "postura clara" en sus planteamientos para solucionar "los problemas de ideario y los internos de control de poder que impregnan la organización de arriba a abajo" que, a su entender, "aspiran a mantener en el partido a aquellos que a la dirección les interesa".

Pide explicaciones a la salida de Sánchez

Sobre este punto, la dirección del PSPV de l'Horta Sud ha pedido a la Gestora que dirige el PSOE que "se den las explicaciones oportunas" sobre la salida del que fuera secretario general, Pedro Sánchez, que "evidencia una lucha intestina por el control del poder a cuenta de la formación del gobierno de la nación".

Así, aunque reconoce que la actuación de Sánchez "no está exenta de errores", ha remarcado que "llegó al poder gracias a los que hoy le han defenestrado". "Es innegable su progresión política y su empeño, casi numantino por desalojar al PP de la Moncloa", ha reivindicado, algo que cree que "no le han puesto nada fácil ni su propio partido ni las formaciones con los que se podía llevar a efecto", en referencia a Ciudadanos y Podemos.

Con todo, los socialistas de esta comarca han insistido en que "nada de esto justifica lo acaecido en el último Comité Federal" ya que "hay fórmulas menos vergonzantes para dirimir las discrepancias con la dirección del PSOE o para expresar la voluntad con garantías". "En ningún caso, por unos o por otros, con el secuestro de la democracia", han remachado.

Reclaman contundencia ante la corrupción

Por otro lado, respecto a los procesos judiciales relacionados con casos de corrupción, la dirección del PSPV de l'Horta Sud ha denunciado que las distintas declaraciones de los implicados "están revelando, cuando no corroborando, actividades y actitudes del PP que merecen una contundente respuesta del PSOE", una reacción que "no se produce principalmente por la interinidad de la actual Gestora".

Ante esta situación ha solicitado la convocatoria de un Congreso extraordinario al día siguiente de que se constituya el Gobierno y que en él, el PSOE "fije posiciones ideológicas claras que lo vuelvan a conectar con la ciudadanía" y "aborde las cuestiones orgánicas que permitan procesos realmente democráticos que eviten excesivos controles sobre los partidos".

Primarias en todos los niveles

Finalmente, en su misiva a la Gestora, los socialistas de esta comarca han planteado que, en el caso de que llegaran a convocarse unas terceras elecciones generales, el PSOE "arbitre los mecanismos oportunos para confeccionar las candidaturas al Congreso y Senado" y que éstas "se efectúen por el procedimiento de primarias para todos los puestos".

Asimismo, han abogado por que este mecanismo participativo de elaboración de las listas "se traslade a las candidaturas autonómicas y locales y a otros órganos de representación interna".