Las Provincias

Rivera reprocha a Punset no haber expresado sus críticas antes de dimitir

Albert Rivera y Carolina Punset. Al fondo, Fernando Giner. :: jesús montañana
Albert Rivera y Carolina Punset. Al fondo, Fernando Giner. :: jesús montañana
  • Alexis Marí, portavoz de Ciudadanos en Les Corts, agranda la crisis al respaldar la decisión de la eurodiputada de abandonar la dirección

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, valoró ayer la decisión de la eurodiputada Carolina Punset de abandonar su puesto en la dirección del partido. Y lo hizo para, con sutileza, dejar en evidencia una renuncia basada en unos motivos que, según explicó, la afectada nunca le llegó a verbalizar. «Votábamos juntos y votábamos lo mismo», recordó.

El líder de la formación naranja aludió al comunicado hecho público por la exlíder del partido en la Comunitat Valenciana. Punset, que la semana pasada se refirió en un tuit a la Senyera como un «trozo de tela», vino a negar que su marcha obedeciera a la desautorización en toda regla que el partido en la Comunitat y la dirección nacional -por boca de Fran Hervías- hicieron de sus palabras. Y en cambio, aludió a que no se sentía «identificada» con «la mayor parte de las decisiones estratégicas tomadas por la dirección del partido» y añadió que tampoco había conseguido «aunar suficientes apoyos como para determinar ningún cambio de postura», aunque no precisaba a qué se refería concretamente.

Ayer, Rivera dejó en evidencia todo ese envoltorio con el que Punset trató de justificar su salida de la dirección. «No había habido, por lo menos públicamente y en nuestras reuniones, ninguna estrategia distinta, en tanto en cuanto votábamos juntos y votábamos lo mismo», señaló ayer a los periodistas en los pasillos del Congreso cuando le preguntaron por los motivos aducidos por Punset.

En cualquier caso, el líder de C's dijo respetar esa «decisión personal» de la exportavoz del partido naranja en las Cortes Valencianas. «Yo respeto profundamente y además agradezco el trabajo que ha hecho Carolina en mi Ejecutiva, en mi equipo», remachó. Las palabras de Rivera constatarían que, hasta la fecha, Punset nunca había verbalizado discrepancia alguna con el devenir del partido. Un hecho que puede ser realidad en la dirección nacional de la que formaba parte, pero que contrasta con las diferencias que tanto ella como el portavoz parlamentario del partido en Les Corts, Alexis Marí -que es su pareja sentimental- sí que habían mostrado con la dirección de C's en la Comunitat.

El propio Marí, preguntado ayer por la decisión de Punset, agrandó más si cabe la crisis provocada por la marcha de la dirigente valenciana. El portavoz parlamentario de C's calificó de «digna y honesta» la decisión de su compañera de partido de dimitir como miembro del Comité Ejecutivo estatal de Ciudadanos y aseguró que él «seguramente hubiera hecho lo mismo».

Tras asegurar que Punset es la persona «más libre, independiente, lúcida, coherente e íntegra» que se ha encontrado, aseguró respetar su decisión; que otros en su misma situación «a lo mejor se hubieran quedado» en la Ejecutiva del partido, pero que él «seguramente hubiera hecho lo mismo» que ella.

También dijo respetar la contestación dada desde la dirección del partido -que el lunes vino a decir que la eurodiputada había defendido, en ocasiones, posturas que chocaban «con el sentir mayoritario de los afiliados de Ciudadanos respecto a la utilización de los símbolos constitucionales y las lenguas cooficiales»- aunque aseguró no compartir esa parte en la que se dice que algunas de las posturas que defendía la dirigente valenciana han tenido «mucha contestación» entre la militancia, pues a su juicio, Punset «representa muy bien a las bases y el ideario de Ciudadanos».

Preguntado sobre sí él se siente identificado con la mayor parte de las decisiones estratégicas tomadas por la dirección del partido, señaló que con algunas sí y con otras no, pero que nadie le impide decir lo que piensa, y destacó haber recibido muchos mensajes de apoyo ante la decisión de Carolina Punset de abandonar.