Las Provincias

El PSPV celebra que la Agencia Antifraude se parezca poco a la de Podemos

valencia. La Agencia Antifraude es una de las propuestas de Podemos en el Acord del Botànic que más orgullo despierta en el partido morado. Una propisición de ley que se había estancado por las numerosas enmiendas que presentaron PSPV, Compromís y el resto de grupos parlamentarios y a la que ayer finalmente dieron luz verde después de alcanzar un acuerdo.

El consenso alcanzado en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts sobre la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción despertó en la portavoz adjunta del PSPV, Ana Barceló, «satisfacción por la seguridad jurídica y las garantías legales» que su grupo logró introducir en la proposición de ley de Podemos y celebró que estas cambiasen «sustancialmente el texto presentado por los podemistas.

Barceló incidió en que con la aprobación de las 28 enmiendas del grupo socialista «se ha dotado a la agencia de mayores garantías y mayor protección legal, garantizando que en un futuro pueda cumplir sus funciones y sus fines con total seguridad». Asimismo, recordó que en la redacción inicial presentada en noviembre del año pasado podían colisionar algunas competencias con administraciones como la Sindicatura de Comptes, la Policía Judicial, el Ministerio Fiscal o los propios servicios de intervención de la administración.

Podemos, por su parte, también por medio de su portavoz adjunta e impulsora de la propuesta de la Agencia Antifraude, Fabiola Meco, resaltó los acuerdos alcanzados respecto a la independencia del organismo en la comisión de ayer y puso en valor el capítulo sancionador del mismo. Destacó que será «un órgano especializado en prevenir, investigar y combatir el fraude y la corrupción como la Fiscalía o los propios juzgados, pero en los que estos tendrán una gran aliada» y dijo esperar que salga adelante.