Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Les Corts aprueban por unanimidad la ley de emergencia ciudadana que agilizará las ayudas

La norma, propuesta por Podemos, reduce a la mitad los plazos máximos establecidos para resolver y notificar los procedimientos declarados de emergencia

efe

Miércoles, 19 de octubre 2016, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les Corts han aprobado hoy por unanimidad la ley de procedimientos de emergencia ciudadana, cuyo objetivo es agilizar la tramitación de las ayudas sociales para atender las necesidades básicas de las personas, familias y colectivos susceptibles de especial protección.

La norma, propuesta por Podemos, reduce a la mitad los plazos máximos establecidos para resolver y notificar los procedimientos declarados de emergencia ciudadana e incluye el silencio administrativo positivo.

El objeto de la ley es declarar de oficio la tramitación de urgencia de los procedimientos administrativos que la ley califica de emergencia social: los destinados a garantizar a las personas más vulnerables los recursos económicos y sociales mínimos e indispensables para desarrollar una vida digna.

El diputado de Podemos David Torres ha agradecido la predisposición de todos los grupos para alcanzar acuerdos y sacar adelante esta norma, así como la participación de aquellas entidades y colectivos que han intervenido durante el trámite parlamentario de la ley.

Alberto García (Ciudadanos) ha mostrado la satisfacción de su grupo por la aprobación de esta ley y por haber podido contribuir, con sus enmiendas, "a construir un mejor futuro para aquellas personas menos acomodadas" de la Comunitat Valenciana, y confía en que la norma se cumpla.

Desde Compromís, Mónica Álvaro ha valorado la aprobación de una norma "útil para la ciudadanía" porque hay personas que "no pueden esperar", y ha dicho que su única duda respecto a la norma es "cuánto tardará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en recurrirla".

La socialista Concha Andrés ha defendido la necesidad de esta norma en la Comunitat, donde hay más de 396.000 personas afectadas por una pobreza severa, y ha destacado que se trata de un texto "cargado de buena voluntad" que identifica aquellas ayudas que requieren de un trámite de urgencia para que lleguen "cuando antes".

La popular Blanca Garrigues ha asegurado que esta ley demuestra que cuando las personas tienen un objetivo común, dejan de lado los partidismos, y ha dicho que espera en que la norma "no se quede en papel mojado y sirva de verdad a las personas a las que va dirigida".

"No queremos más leyes sin contenido y que sean solo una declaración de buenas intenciones", ha afirmado Garrigues, quien ha advertido de que el PP estará "muy atento" al cumplimiento de esta norma "pese a los intentos de los grupos que sustentan al Consell de obstaculizar el control" parlamentario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios