Las Provincias

Aprueban la ley que permite revocar la designación de senadores territoriales

Aprueban la ley que permite revocar la designación de senadores territoriales
  • El PP ha votado en contra mientras Manolo Mata ha afirmado que el PSPV apoya la ley sólo «por lealtad al acuerdo político» que tienen con Podemos y Compromís

Les Corts Valencianes han aprobado hoy, con los únicos votos en contra del PP, la modificación de la ley de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana para introducir la posibilidad de revocar el nombramiento de estos cargos.

La modificación, propuesta por Podemos, establece que el procedimiento deberá ser propuesto por un mínimo de dos grupos parlamentarios que representen al menos una décima parte de Les Corts, y ser aprobada por dos tercios de la Cámara, y sin oposición del grupo que propuso al senador.

En el pleno se ha aprobado una enmienda de Compromís que planteaba la derogación del artículo de la ley de senadores que establece la obligación de que los candidatos a senador comparezcan previamente ante la comisión que la Mesa de Les Corts determine.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha defendido que la ley tiene "cobertura constitucional" y "título competencial propio en el Estatuto de Autonomía", pues si la Comunitat puede legislar sobre el sistema de elección de senadores "puede también legislar sobre su cese o revocación".

Ha asegurado que se trata de personas que representan al conjunto de la Comunitat Valenciana y que son elegidas por del Parlamento autonómico, por lo que, a su juicio, hay "una relación directa de confianza y sometimiento a la Cámara" y "quien puede elegir puede también revocar".

Montiel ha preguntado por qué las diferentes instituciones pueden censurar al president de la Generalitat o revocar a un alcalde o presidente de Diputación, pero no es posible revocar a un senador territorial.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha afirmado que su grupo apoya la ley "por lealtad al acuerdo político" que tienen con Podemos y Compromís, pero ha pedido que nadie cuente con el PSPV para abrir el proceso para revocar a ningún senador designado por Les Corts Valencianes.

Ha recordado a Montiel que "no está en una manifestación", sino "haciendo leyes", y se ha opuesto a que se pueda iniciar "un procedimiento para llevar a la innobleza de una persona por motivos espurios", como son "la pérdida de confianza, la dignidad de las instituciones o su trabajo en el Senado".

Tras asegurar que el mecanismo de revocación "en la práctica es imposible", ha asegurado que los senadores "tienen la soberanía popular sobre sus hombros" y ha precisado que aunque cree que Rita Barberá "no merece estar en un cargo público, es el pueblo el que deberá decidirlo, no un tribunal por muy de diputados que sea".

El diputado del PP Alfredo Castelló ha suscrito todas las palabras del portavoz socialista Mata para justificar el voto en contra de su grupo a una ley que, a su juicio, es "una cafrada" y que supone una "vulneración" y "un atropello" de la Constitución Española.

"No creo que pueda ser ni la mitad de contundente y claro que Mata y dejar en evidencia de forma tan transparente esta pseudoley", ha manifestado Castelló, quien ha considerado que una cosa es abrir un debate, como se ha hecho en la Comunidad de Madrid, y otra es traer una ley para cambiar el sistema.

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha manifestado que no sería necesario regular por ley la revocación de senadores territoriales si todo el mundo estuviera "concienciado" y "se tuviera claro cuando un cargo público debe asumir su responsabilidad política".

Por parte de Ciudadanos, Carmen Sánchez ha afirmado que con este cambio normativo se pretende "garantizar una representación digna de la Comunitat Valenciana en el Senado" para que el nombre de esta región "no vuelva a ser tirado por tierra" y no se genere "aun más desafección hacia las instituciones".