Las Provincias

El instructor del cohecho de Grau llama a declarar a los inspectores de Hacienda

  • El exvicealcalde de Valencia está investigado por recibir relojes de lujo de un contratista del Ayuntamiento

valencia. La investigación al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau por recibir relojes de un contratista del Ayuntamiento avanza a buen ritmo. El juzgado ha citado ya a los inspectores de Hacienda que detectaron indicios de criminalidad en la actuación del edil. Los peritos, en teoría, ratificarán el trabajo que elaboraron y que dio lugar a la investigación sobre el exedil. De hecho, el hallazgo fue un hecho casual dentro de la inspección que la Agencia Tributaria realizaba al establecimiento comercial ante las sospechas acerca de su operativa. Los peritos comparecerán el próximo mes de diciembre. El exvicealcalde había comprado artículos por valor de 100.000 euros en apenas tres años. Pero, además, realizaba importantes desembolsos en efectivo en el establecimiento. Grau al ser requerido por la Agencia Tributaria explicó que procedía de cantidades en metálico que guardaba en su domicilio. El origen de este dinero, por tanto, era incierto.

Este hecho no pasó desapercibido para el departamento, que inició un proceso para que Grau regularizara su situación fiscal. El exresponsable declaración complementaria en la que admitía ingresos de casi 70.000 euros durante tres años, lo que supuso el pago de una sanción y los correspondientes intereses.

Hacienda comunicó los hechos a la Fiscalía por si el hecho de haber recibido regalos siendo un cargo público era constitutivo de delito. Se trata de un supuesto idéntico por el que se juzgó al expresidente Francisco Camps. El jurado le absolvió.

Alfonso Grau se encuentra también investigado por su presunta responsabilidad en un delito electoral continuado en las elecciones de 2011 y 2015.