Las Provincias

El informe fantasma de Soler

El conseller de Hacienda, Vicent Soler. :: efe/kai Försterling
El conseller de Hacienda, Vicent Soler. :: efe/kai Försterling
  • El conseller aseguró que había remitido copia del documento a los portavoces, pero la Cámara afirma no disponer del documento

  • Les Corts no tiene la propuesta de reforma tributaria que Hacienda dice que le envió

El Gobierno valenciano presentó en público -con convocatoria a los medios de comunicación incluida- el pasado 29 de septiembre su 'Informe de la comisión para el estudio de la reforma tributaria en la Comunitat Valenciana', un documento coordinado por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Juan Martín Queralt que, además de proponer una modificación de la escala de tipos autonómicos de la base general del IRPF en el doble sentido de disminuir los aplicables a los tramos inferiores de renta y subir los que gravan los tramos superiores, abría la puerta del debate sobre la aplicación de una tasa turística -que el Consell descartó sólo un día después-.

La presentación del documento se hizo en un acto público, y el informe fue incluso repartido a los medios de comunicación. Hasta aquí todo bien. El problema nace de su envío a Les Corts. La coordinadora general del PP valenciano y portavoz adjunta de los populares en la Cámara, Eva Ortiz, solicitó formalmente una copia del mencionado informe a la conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler. En su respuesta, el conseller le explicó lo sabido: que la comisión presentó el 29 de septiembre la primera fase de sus conclusiones «encaminada a formular propuestas para un plazo inmediato, todavía dentro del marco del actual sistema de financiación». Y que se habían enviado copias del documentos a los Síndicos de los grupos parlamentarios.

La diputada popular constató que la Síndic de su grupo, Isabel Bonig, no había recibido documentación alguna, y volvió a la carga. El pasado 13 de octubre remitió un nuevo escrito a la Mesa de Les Corts en el que se hacía eco de la contestación de Soler y, tras señalar que al PP no había llegado ese informe, solicitaba que se aportara el «oficio de remisión» al Parlamento del citado informe por parte de la conselleria de Hacienda, que iría unido al mencionado documento en el que debía constar la fecha y numero de entrada en el registro de Les Corts del trabajo.

El viernes de la semana pasada, día 14 de octubre, el secretario primero de la Mesa del Parlamento autonómico, Emilio Argüeso, respondía a Ortiz. Y lo hacía para asegurar que con esa fecha -el documento se presentó en público el 29 de septiembre- el mencionado informe no había llegado a Les Corts.

Lo llamativo del hecho es, claro está, que el informe se hizo público y se repartió a todos los que acudieron a aquel acto de finales de septiembre. Y sin embargo, el documento que debería de haberse remitido al Parlamento -y así asegura Hacienda haberlo hecho- no ha llegado a la institución.