Las Provincias

La Fiscalía abre investigación por las 4.713 facturas del Hospital de Castellón

valencia. La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia interpuesta el pasado mes de junio por Gerencia del Hospital Provincial de Castellón por la existencia de 4.713 facturas supuestamente irregulares en el centro entre 2006 y 2015 y que ascendían a un valor total de 25 millones de euros, según reveló ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón. El gerente del Hospital Provincial de Castellón presentó en junio la denuncia ante Fiscalía Anticorrupción de un total de 4.713 facturas «irregulares» por valor de 25 millones de euros con la empresa Piaf, investigada en el caso Gürtel por presunta financiación ilegal al PPCV, y con Telecso, propiedad de un hijo de la primera mercantil, para que determinara si hubo delito en estas contrataciones realizadas entre los años 2006 y 2015.

Se trataba de facturas del servicio de mantenimiento y reparación por un importe superior al fijado en el expediente de contratación o directamente que no contaban con un expediente, por lo que se presumía que se abonaron por trabajos no realizados. Se trata de facturas a Piaf por 12 millones superiores a la cantidad que figura en los expedientes y otros 12 millones en los que directamente «no hay expedientes de contratación», 5,5 a Piaf y 6,5 a Telecso.

La consellera mostró ayer su «satisfacción» tanto por la admisión a trámite de esta denuncia como por que no se haya admitido la querella que interpuso el PP de la Diputación de Castellón contra ella por haber denunciado estas presuntas irregularidades en el centro sanitario. «No nos va nadie a meter miedo, ni a amedrentar, ni a disuadir de destapar cualquier irregularidad que detectemos en la gestión de los años pasados», avisó. En ese sentido, subrayó que el dinero público tiene que ser utilizado para «fortalecer la salud pública y no para que nadie haga negocio con la sanidad», recalcó.