Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.
«La grabación de la reunión con De Alfonso no se hizo desde el exterior del despacho»

«La grabación de la reunión con De Alfonso no se hizo desde el exterior del despacho»

Fernández Díaz rechaza la acusación de la oposición, que busca reprobarlo este martes en el Congreso por las grabaciones en las que, denuncian, buscaba "fabricar escándalos" para perjudicar a rivales políticos

europa press

Martes, 18 de octubre 2016, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado este martes que fue "víctima" de una grabación puntual que no se realizó desde el exterior de su despacho oficial mientras se reunía en octubre de 2014 con Daniel de Alfonso, entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). "Desde fuera no se había producido, quedó acreditado... y, bueno, me quedo ahí", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de La 1. Antes de la reprobación de la que será objeto este martes en el Congreso, el ministro ha avisado a la oposición de que "a lo mejor tiene derecho a contestar cosas que no le interesan" a los grupos que han respaldado esta iniciativa, con el Partit Demòcrata Català -la antigua CiU- a la cabeza.

La reprobación sería un gesto más contra Fernández Díaz después de que el Pleno del Congreso acordara abrir, a instancias del PSOE, una comisión de investigación contra la gestión del titular de Interior y su estrategia para "fabricar escándalos" para perjudicar a rivales políticos. "A lo mejor no preguntan cosas que no le interesan", ha comentado el ministro, que, en caso contrario, ha avisado: "A lo mejor tengo derecho a contestar cosas que no le interesan".

«'Caso Nicolay'»

"No entiendo por qué me imputan a mí todos los males que suceden", se ha quejado antes de recordar que la Fiscalía no ha visto ningún elemento delictivo en la conversación grabada en octubre de 2014 en su despacho con el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso.

El titular de Interior ha negado que dijera a Alfonso "esto la Fiscalía te lo afina" y también que todas las conversaciones en su despacho sean grabadas. "Quien viene a hablar conmigo a mi despacho puede estar tranquilo porque no será grabado. Una flor no hace primavera", ha comentado. Según él, las conclusiones preliminares de la Policía Judicial descartan que la grabación se realizara desde el exterior.

En este punto, ha aludido al 'caso Nicolay', una derivada de la investigación sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'pequeño Nicolás', en la que se investiga otra grabación ilegal también en octubre de 2014 a agentes de la Policía y del CNI que participaban en las diligencias que afectaban a este polémico joven.

Investigaciones sin autoría

Fernández Díaz ha comparado, de esta forma, la grabación en su despacho con esta otra que investiga el juez de instrucción número dos de Madrid, Arturo Zamarriego. "El juez judicializó el caso y creó una comisión 'ad hoc' que no ha conseguido resultados sobre la autoría", ha expuesto el ministro haciendo referencia a la comisión policial que encabeza el comisario Marcelino Martín Blas-Aranda y que señala como responsable a otro comisario ya jubilado, José Manuel Villarejo.

Esta comisión cuenta con el rechazo del fiscal, que cuestiona la imparcialidad de Martín Blas-Aranda al investigar un caso en el que es también afectado por ser uno de los agentes grabados. En cualquier caso, Fernández Díaz ha recordado -"sin establecer comparaciones", ha puntualizado- que otros líderes como la canciller Angela Merkel fue espiada desde su móvil para terciar que grabaciones de este tipo "pasan con más frecuencia de lo que uno pueda suponer". "Es de difícil control", ha insistido.

Fernández Díaz ha asegurado que continúa a disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para seguir siendo ministro del Interior si así lo estima oportuno. "Son muchos años colaborando con él, con mis virtudes y defectos que sin duda tengo", ha sostenido. "Si ve que puedo ser útil en esta hora de España, me tiene a su disposición. Me encuentro con fuerzas, estoy bien gracias a Dios", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios