Las Provincias

Bonig dice que no reabriría ahora RTVV por las dudas jurídicas sobre el proceso

Eva Ortiz e Isabel Bonig, en la sede del PPCV. :: efe/m.bruque
Eva Ortiz e Isabel Bonig, en la sede del PPCV. :: efe/m.bruque
  • La líder del PPCV asegura que «está en manos del Ejecutivo» que no prospere el recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de la radiotelevisión pública

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, lo tiene claro: «Si yo gobernara, no reabriría RTVV. Sería prudente, haría caso a lo que dicen los técnicos».

Se pronunció así ayer, tres días antes de que se elija en Les Corts a los miembros del consejo rector de la nueva Canal 9. Un plebiscito que se llevará a cabo en tres votaciones secretas, una para nombrar al presidente del organismo, otra para designar a los cinco vocales permanentes y otra a los tres provisionales.

«Mi voto lo sabrán el jueves», declaró Bonig, que había planteado que los miembros fueran votados uno por uno para saber «quién va a vetar» a los candidatos de los populares y así poder hacer lo mismo con los de sus contrarios.

Los grupos en Les Corts lograron por fin desbloquear hace una semana, tras dos meses de parón, el proceso para aprobar el órgano rector de la nueva RTVV. El presidente propuesto para el mismo por el PSPV, el jurista Enrique Soriano, contentó a todos. Superado ese escollo, se presentó uno más importante. La comisión bilateral entre el Gobierno autonómico y el de España para tratar las discrepancias sobre los artículos 42 -las cláusulas sociales y medioambientales en la contratación- y 46 -sobre el régimen del personal- y la disposición adicional novena de la ley de Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico -referida al personal de la extinta sociedad-.

Bonig atendió ayer a los medios y en la ronda de preguntas fue cuestionada sobre la reapertura de RTVV. Lamentó que «se traslade la responsabilidad siempre al PP cuando los que mintieron fueron ellos (en referencia al PSPV y Compromís) al asegurar que se reabriría y se admitiría a los 1.600 trabajadores de la anterior plantilla».

Señaló que «en estos momentos» ella no pondría en marcha la radiotelevisión autonómica y que sólo se lo plantearía en el caso de que la Generalitat dispusiera de dinero, sin comprometer las prestaciones sociales fundamentales.

La portavoz del PPCV en Les Corts también indicó que la constitución de la comisión bilateral, previa a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad, «es un trámite administrativo más» y no un «ataque al autogobierno», y recordó que hay un informe de la Abogacía del Estado y de los técnicos que consideran que «hay preceptos que pueden ir en contra de la Constitución».

Por otra parte, Bonig no eludió la autocrítica en relación a la antigua RTVV, algo que, según ella, «asumimos y pagamos políticamente».