Las Provincias

Soler critica el trato «displicente» del Gobierno a los valencianos al rechazar presupuestar 38 millones para transporte metropolitano

  • El conseller de Hacienda ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha calificado como un "problema de primer nivel" el tratamiento "displicente" del Gobierno a las necesidades de los valencianos, al rechazar Hacienda la petición realizada por el Consell de incluir una partida presupuestaria con al menos 38 millones de euros para financiar el transporte metropolitano de Valencia.

Así lo ha indicado Soler a los medios de comunicación, antes de mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, para tratar temas relacionados con la financiación local, al ser preguntado por el rechazo del Gobierno a la petición de la Generalitat de 38 millones para el transporte metropolitano de Valencia.

Al respecto, el conseller ha criticado que se trata de "una muestra más" de una situación de "invisibilidad de los problemas específicos" de los valencianos que "no puede durar" porque no solamente está el metropolitana en Valencia, sino también ha remarcado que habrá que abordar la de Alicante, Elche o Castellón de la Plana. "Queremos empezar de manera recatada y prudente, pero ni eso", ha lamentado.

Soler ha advertido de que la Comunitat está en una situación "terrible", no solo porque han pasado los años y ha no ha habido una reforma de la financiación autonómica, sino porque "hay aspectos específicos que nos diferencian a la baja y de manera discriminatoria que tampoco se resuelven", ha indicado.

Por ello, ha considerado "un problema de primer nivel" el tratamiento "displicente" del Gobierno respecto a las necesidades de los valencianos, concretamente "a los que viven en el área metropolitana de Valencia".