Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Nomdedéu ve recuperables otros 40 millones de fondos europeos para empleo

Nomdedéu ve recuperables otros 40 millones de fondos europeos para empleo

Se sumarán a los 60 millones que habían quedado en suspenso por «mala gestión»

efe

Lunes, 17 de octubre 2016, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, se ha mostrado hoy convencido de que la Generalitat podrá recuperar otros 40 millones de euros de fondos europeos para políticas activas de empleo, que se sumarán a los 60 millones recuperados que habían quedado en suspenso por "mala gestión".

Nomdedéu ha señalado, durante una comparecencia en Les Corts para explicar su plan de trabajo a petición de Compromís, Ciudadanos, PP y Podemos, que en principio esos 40 millones no tendrán problemas para ser transferidos a la Comunitat.

La Secretaría Autonómica ha trabajado en resolver "todas las incidencias" detectadas en gestión y control de los fondos europeos derivadas de la "mala gestión", y a partir de ahora hará una "lectura científica" de los procesos para que no vuelva a ocurrir, desde cómo se piden las ayudas hasta el seguimiento de su ejecución.

El responsable de Empleo ha criticado que con el anterior gobierno no existía una estrategia que uniera esfuerzos de todas las administraciones y los niveles de participación de los agentes sociales eran "nulos" y había una desconexión entre las políticas públicas y los problemas de la ciudadanía.

Ahora, ha dicho, cada Conselleria sabe cuáles son las políticas que tiene que aplicar para facilitar la creación de empleo, y se apuesta por la colaboración con los agentes sociales bajo el principio de "suma y no de sustitución".

El objetivo del Consell es lograr empleo sostenible, estable y de calidad, y diseñar un nuevo modelo productivo, pese al escenario financiero "deplorable" en el que los fondos del Sepe han caído más del 50 % en esta legislatura y la Comunitat Valenciana es "desde hace años" la peor financiada en políticas activas de empleo.

Las primeras acciones desde la creación de esta Secretaría Autonómica están dirigidas a revertir la situación del Servef, con el 50 % de la plantilla en interinidad, y la elaboración de un nuevo Reglamento Orgánico de Funcionamiento.

Entre los objetivos del Servef, ha destacado la colaboración con la administración local a través de ayudas de intermediación laboral y la evaluación permanente de las acciones.

Ha anunciado que en pocas semanas se presentará una aplicación móvil que permitirá solicitar cita previa en el Servef, renovar la demanda de empleo, consultar las ofertas y los cursos de formación y la inscripción como candidato en un curso u oferta de trabajo.

Según Nomdedéu, la administración valenciana está "muy lejos" de cumplir los preceptos mínimos de la modernización tecnológica, lo que causa que el día a día sea "lento y poco eficiente".

Ha avanzado además que se tramitará la ley reguladora del Servef, y a finales de este mes se presentará el borrador del programa Avalem Experiencia, y también en esas fechas o en noviembre Avalem Territori, los resultados de los estudios de evaluación 2012-15 de las políticas de empleo y una panorámica de la economía verde.

La diputada del grupo Compromís Mónica Álvaro ha destacado que desde el nombramiento de Nomdedéu "casi" se han recuperado los fondos europeos y "poco a poco las empresas van creyendo" en el Servef.

La diputada socialista Antonia Serna ha felicitado a Nomdedéu por planificar el Servef después de una época de "desmanes en el servicio público".

César Jiménez (Podemos) ha indicado que el colectivo de discapacitados puede tener problemas si no hay personal trabajando en las gasolineras de bajo coste, a lo que el secretario autonómico ha respondido que esta cuestión corresponde a la Conselleria de Economía pero no a su departamento.

Desde Ciudadanos, Antonio Woodward ha coincidido en que espera un cambio "radical" en las políticas y una evaluación de los resultados, y ha expresado sus dudas sobre la eficacia de las subvenciones para autónomos en cuotas de la Seguridad en el tercer y quinto año del negocio.

El diputado popular Juan Carlos Caballero ha acusado a Nomdedéu de no ser la persona idónea para el cargo ya que a lo largo de los años ha hecho de la "soflama radical contra la oposición su carta de presentación", y ha criticado que el Servef lleva quince meses sin plan estratégico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios