Las Provincias

Ciudadanos admite sus discrepancias con Punset sobre la lengua y los símbolos

  • La dirección del partido reconoce que algunas de las posturas que defendía la dirigente valenciana han tenido «mucha contestación» entre la militancia

La dirección de Ciudadanos, que no había detectado hasta ahora las "discrepancias graves" que ha manifestado Carolina Punset y por las que ha dejado la ejecutiva, ha reconocido que algunas de las posturas que defendía la dirigente valenciana han tenido "mucha contestación" entre la militancia.

La más reciente, han recordado fuentes de la dirección, se produjo el pasado día 9 cuando la eurodiputada de Ciudadanos llamó "trozo de tela" a la senyera valenciana, algo que sentó muy mal a muchos ciudadanos, como así lo dejaron constar a través de las redes sociales.

Ciudadanos, han señalado las mismas fuentes, no tenía conocimiento de que Punset mantuviera esas diferencias tan grandes con la dirección, pero también "es posible" -han precisado- que no las expusiera ante todos.

Ahora el hueco que deja Punset en la ejecutiva tendrá que ser ocupado por otra persona -aún por decidir, han asegurado- y tampoco está claro que el reemplazo sea inmediato, ya que podrían dejarlo para el próximo Congreso de Ciudadanos, que se celebrará en los próximos meses y cuya fecha está pendiente de que se despeje la incógnita sobre si habrá gobierno o terceras elecciones.

Carolina Punset ha dimitido hoy como miembro del Comité Ejecutivo estatal de Ciudadanos, donde era responsable de medio ambiente y territorio, al no sentirse identificada "con la mayor parte de las decisiones estratégicas" tomadas por la dirección del partido.

Entre otras cosas, Punset cree que el proyecto de Ciudadanos no está siendo coherente con sus principios fundacionales, que tenía como propósito irrenunciable la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo "el regionalismo no independentista".