Las Provincias

Bonig dice que no reabriría RTVV «en estos momentos»

Isabel Bonig, en una intervención en Les Corts.
Isabel Bonig, en una intervención en Les Corts. / EFE
  • La presidenta de PPCV acusa al Consell de «mentir» y «enredar» sobre los trabajadores

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado este lunes que "en estos momentos" no reabriría Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Asimismo, ha pedido al Consell que "deje de mentir" y "enredar" sobre los extrabajadores.

Bonig se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, al ser preguntada por los periodistas por la puesta en marcha de la futura RTVV.

Inquirida por si reabriría RTVV si estuviese en el Gobierno valenciano, ha respondido que "en estos momentos no" y, al respecto, ha señalado que la ley que aprobó el PP establece que la televisión y la radio públicas sólo se pueden volver a abrir "cuando estén cubiertas las necesidades" de educación, sanidad y políticas sociales.

Además, ha señalado que "con un recurso en la Audiencia Nacional sería prudente" y, del mismo modo, "haría caso a lo que me dicen los técnicos". "Nosotros estamos a favor de una televisión valenciana, pero cuando se den las condiciones, cumpliendo la ley, que haya dinero y se despejen las cuestiones jurídicas", ha resaltado.

Bonig, quien no ha querido adelantar el sentido del voto del grupo popular en las Corts el jueves en la elección de los miembros del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación --la nueva RTVV--, ha denunciado "una estrategia" del PSPV, Compromís y Podemos para "aislar al PP en esta cuestión y en muchas más". "Como vuelven a contar con el beneplácito de Ciudadanos, no nos necesitan y nos tiran a un rincón", ha denunciado la también síndica del PP.

Recurso del Gobierno

Preguntada por la comisión bilateral de cooperación puesta en marcha por la Generalitat y el Gobierno central previa a una posible interposición de un recurso del Estado a la ley sobre la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación por el trato preferente a los extrabajadores, la 'popular' ha explicado que se trata de "un trámite administrativo más".

Ha criticado que el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, diga que "es un ataque contra los derechos de los valencianos" y, al respecto, ha señalado: "No sé si es ignorancia supina o ganas de enredar y engañar a la gente".

"No es para atacar al Gobierno valenciano, sino porque un informe de la Abogacía dice que hay preceptos que pueden ir en contra de la Constitución", ha explicado. Isabel Bonig también ha indicado que durante su etapa como consellera de Infraestructuras también se puso en marcha una comisión bilateral entre la Generalitat y el Gobierno para abordar discrepancias sobre la Ley Urbanística. "Se solucionaron los problemas y no se tuvo que interponer un recurso de inconstitucionalidad", ha manifestado.

Sobre este asunto, ha dicho que "está en la mano del Gobierno de la Generalitat" que el Ejecutivo central no interponga finalmente un recurso, "haciendo caso a las recomendaciones" que establece el Estado y que, según ha dicho, "son las que le ha dicho el Consell Jurídic Consultiu".

Inquirida por el trato preferente a los extrabajadores, ha manifestado: "Nosotros estamos para favorecer que se cumpla la legalidad. Si alguien dice que no es legal, no es legal".

«Problemas jurídicos»

Del mismo modo, ha manifestado que el portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, "sabe de todos los problemas jurídicos de mucha envergadura que tiene la reapertura de RTVV y no está haciendo caso". "Si no quieren tener vicisitudes legales, que paralicen la liquidación de RTVV, la reabran y admitan a los 1.600 trabajadores que es a lo que se comprometieron", ha resaltado.

Bonig también ha preguntado cuánto costará poner en marcha la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación. Ha señalado que el Consell "se queja todos los días de que no hay dinero" y, por tanto, ha preguntado si hay presupuesto suficiente para pagar su apertura de la nueva RTVV "o las consecuencias si al final se determina que hay sucesión de empresas". A su juicio, "o están engañando a la gente y tienen dinero, o no tienen y lo van a recortar de otro sitio".