Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Una patera con 23 personas llega a la playa del Sarchal en Ceuta

La Guardia Civil ha detenido a un joven subsahariano acusado de pilotar la patera

EUROPA PRESS

Domingo, 16 de octubre 2016, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una patera con 23 migrantes subsaharianos a bordo ha desembarcado en la mañana de este domingo en la playa del Sarchal, en la Bahía Sur de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Tres de los ocupantes de la patera son mujeres y todo indica que zarparon a primera hora de la mañana de la cercana localidad marroquí de Fnidq, conocida como Castillejos por los españoles. La Guardia Civil de Ceuta ha detenido a un joven subsahariano acusado de pilotar la patera.

Según han informado a Efe fuentes del instituto armado, la detención se ha producido como consecuencia del testimonio ofrecido por los otros ocupantes de la embarcación así como por la rápida actuación de los agentes. El detenido ha sido arrestado como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros ya que ejercía de patrón de la patera desde su salida de Marruecos.

Voluntarios del Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de Cruz Roja han atendido a los migrantes sobre el terreno sin que haya sido necesario trasladar a ninguno de ellos al Hospital Universitario de Ceuta.

Son 23 migrantes que vienen a sumarse a los diez marroquíes interceptados el sábado por la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando trataban de entrar irregularmente en Ceuta en una embarcación en las inmediaciones de la frontera del Tarajal.

La novedad en este caso estriba en su origen, ya que se trataba de diez súbditos marroquíes en patera y con su documentación en regla, una práctica poco habitual en los últimos años dado que los inmigrantes irregulares marroquíes suelen optar por cruzar el paso fronterizo valiéndose de pasaportes ajenos o visados falsificados.

No fue tampoco necesario trasladar a ninguno de los inmigrantes rescatados al Hospital Universitario, por lo que la Guardia Civil puso el caso en manos del Cuerpo Nacional de Extranjería, que será el encargado de activar los protocolos para su devolución inmediata a Marruecos.

Según cálculos de Cruz Roja, desde el 25 de septiembre han sido atendidos 58 migrantes -42 subsaharianos, seis argelinos y diez marroquíes- en diez intervenciones diferentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios