Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Juristes Valencians apoyan al PP en la defensa del derecho civil autóctono

S. P.

Sábado, 15 de octubre 2016, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Associació de Juristes Valencians (AJV) reclamó ayer unidad política en torno a las acciones para la recuperación del derecho civil valenciano y expresó su apoyo a una Proposición No de Ley (PNL) relativa a este objetivo presentada por el PP en Les Corts. Esta asociación explicó en un comunicado que cree que la PNL presentada por la diputada popular María José Ferrer de San-Segundo «pretendía facilitar la opción de la separación bienes admitiendo la declaración ante el registro civil».

«Esto conseguiría minimizar en los ciudadanos los efectos de la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la Ley Valenciana de Régimen Matrimonial aludiendo a la cuestión competencial», señalaron las mismas fuentes.

Desde la AJV califican este tipo de iniciativas como positivas «porque mantienen en la agenda la cuestión del derecho civil valenciano y pueden servir de puente hasta que se produzca la reforma constitucional que posibilite la reintegración de la competencia».

En este sentido, se considera que la citada PNL presentada por el PP «busca vías para mantener los efectos positivos de la ley derogada en la población». Desde la AJV recuerdan que «sólo desde la unidad de acción de todas las fuerzas políticas valencianas se podrá alcanzar una reforma constitucional cuyo contenido debe además ser pactado».

En este sentido, indicaron que «romper la unidad de acción negando el diálogo entre grupos es una actitud poco constructiva que no ayuda a conseguir el objetivo».

La AJV anunció que se está trabajando en la elaboración de un texto cuyo contenido sirva de base para la futura reforma constitucional a la que se aspira. La asociación de juristas valencianos recordó que Requena, Paiporta, Les Alqueris, Calpe y Chelva son municipios que se han sumado al apoyo por la competencia valenciana en materia de Derecho Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios