Las Provincias

Oltra critica la «inquina» de Madrid a que los valencianos tengan televisión pública

  • El PP replica que el problema para reabrir RTVV no es el Ejecutivo de España «sino el Consell y su incapacidad de gestionar»

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, criticó ayer la «inquina» del Gobierno central a que los valencianos tengan una radiotelevisión pública, y que -según explicó- le ha llevado a plantear discrepancias a tres apartados de la ley sobre la nueva Radiotelevisión Valenciana. La vicepresidenta explicó que, en cualquier caso, esta situación no paraliza la ley que permitirá la puesta en marcha de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, sino que solo afectaría a los artículos que están «en cuestión». La vicepresidenta afirmó además que espera que el Gobierno de España se muestre en la comisión bilateral a favor de los derechos de los valencianos y se logre un acuerdo que evite la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional. «Esperamos que el Gobierno de España entienda que los valencianos tenemos los mismos derechos que el resto de españoles», indicó Oltra, quien aseguró que el Consell quiere que haya medios de comunicación públicos para los valencianos y cumplir con los derechos laborales de extrabajadores de RTVV.

Por su parte, el presidente del grupo popular en Les Corts, Jorge Bellver, señaló que el problema para la reactivación del servicio de una televisión autonómica pública «no es el Gobierno de España, sino el Consell y su incapacidad de gestionar». En un comunicado, Bellver afirmó que su grupo «lleva meses advirtiendo de la inseguridad jurídica que provoca la nueva Ley para recuperar este servicio».

El president de Les Corts, Enric Morera, también terció en la polémica y consideró «preocupante» el anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy de recurrir la ley de creación de la nueva RTVV porque supone una «amenaza» por parte de quienes «quieren anular y silenciar» a la Comunitat Valenciana. En un comunicado, Morera denunció: «nos niegan una financiación justa para el pueblo valenciano y ahora nos amenazan con poner palos en las ruedas para evitar que rehagamos nuestra radiotelevisión pública en valenciano».

Desde el grupo socialista en Les Corts, su portavoz Manolo Mata criticó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esté actuando como «un auténtico saboteador que frena todo lo que significa progreso para la Comunitat», después de conocerse que el gobierno pretende recurrir la nueva ley de RTVV.