Las Provincias

Oltra apuesta por «implicar a la sociedad civil en la acción política y la gestión de los gobiernos»

  • «Si estamos en el gobierno es por la fuerza de la gente», ha destacado

La dirigente de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha hecho "una apuesta por implicar a la sociedad civil en la acción política y la gestión de los gobiernos y las instituciones" para facilitar el cambio "que mejore la vida de las personas".

Oltra se ha manifestado en estos términos en la constitución de la Coordinadora de Cargos Públicos de Iniciativa del Poble Valencià, que nace con la vocación de mejorar el funcionamiento de los cargos públicos de IdPV --dentro de Compromís-- en las instituciones y el gobierno, "garantizando el cumplimiento de los compromisos electorales adquiridos con la ciudadanía", según ha informado la coalición en un comunicado.

Así, esta Coordinadora pasará a ser un instrumento de apoyo, comunicación e intercambio de experiencias, que trabajará por unificar los criterios de los cargos públicos y definir las prioridades de actuaciones con respecto a los gobiernos e instituciones donde participan.

"Si estamos en el gobierno es por la fuerza de la gente", ha destacado Oltra, quien ha animado a tejer redes y complicidades, desde los municipios y también a nivel internacional, de todas las organizaciones y entidades que trabajan por un cambio de paradigma, "por una transformación social a la que la gente se apunte y participe con alegría".

Previamente a la constitución de la Coordinadora, Iniciativa ha reunido a la Mesa Nacional y ha aprobado la Declaración de Otos, un documento que renueva el compromiso por fortalecer el Estado de bienestar para mejorar la vida de las personas.

Declaración de Otos

En la Declaración de Otos, la organización se marca como objetivo "liderar el espacio valenciano de las izquierdas transformadoras, no dogmáticas, ecologistas y valencianistas y hacerlo en cooperación con otras fuerzas políticas similares del Estado y de Europa", según han indicado.

El documento apunta como principales ejes de actuación conseguir una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, luchar por unas instituciones al servicio de la gente, reclamar un financiación constitucional y suficiente y poner en el centro de las políticas la lucha contra el cambio climático y el derecho a un medio ambiente saludable, entre otras.

La Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià también ha fijado la celebración de una asamblea de la formación el próximo 3 de diciembre.