Las Provincias

Un juez investigará a Carlos Fabra por los patrocinios del aeropuerto de Castellón

El aeropuerto de Castellón, proyecto personal de Carlos Fabra. :: reuters/heino kalis
El aeropuerto de Castellón, proyecto personal de Carlos Fabra. :: reuters/heino kalis
  • La Fiscalía envía el asunto a un juzgado tras apreciar indicios delictivos en la entidad presidida por el expresidente

castellón. La Fiscalía ha remitido a un juzgado la investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas en los contratos de patrocinio de Aerocas entre 2005 y 2011 cuando Carlos Fabra era el máximo representante de la entidad. En su escrito, el ministerio público considera que hay indicios de responsabilidad penal en los contratos deportivos que la instalación aeroportuaria firmó con varios clubes y equipos deportivos cuando Fabra era el presidente de Aerocas.

El asunto fue remitido por el ministerio público al decanato de los juzgados de Castellón. La causa, tras el reparto, ha recaído en el juzgado de instrucción nº 3 de Castellón. La Fiscalía había abierto unas diligencias de investigación penal sobre los patrocinios que llevó a cabo Aerocas, la entidad pública que gestiona el aeropuerto de Castellón. Entre 2005 y 2011, la entidad, con Carlos Fabra como presidente y máximo representante, firmó diversos contratos de patrocinio entre ellos con el Villarreal Club de Fútbol, el Club Deportivo Castellón y equipos de motociclismo y automovilismo.

Las pesquisas de la Fiscalía comenzaron el pasado 6 de abril cuando el senador de Compromís Carles Mulet pidió que se investigara la relación entre el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el piloto de motociclismo Álex Debón, que se benefició de alguno de estos patrocinios. Mulet hizo esta solicitud después de conocerse que el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Castellón condenara a Carlos Fabra a abonar los 360.000 euros más intereses que Debón le prestó entre los años 2010 y 2013.

La resolución judicial establece que el deportista prestó a Fabra, que cumple actualmente una condena de cuatro años de cárcel por cuatro delitos fiscales, pero se encuentra en libertad tras obtener el tercer grado penitenciario, un total de 360.000 euros a través de cuatro entregas. Mulet aseguró que este dinero es «justamente el 10 % de lo que Aerocas le pagó al piloto».

El senador de Compromís Carlos Mulet, comentó que la decisión de la Fiscalía «deja bien claro que las cosas no están limpias dentro del PP como para afrontar con higiene que lideren de nuevo el gobierno del Estado y como, obviamente, todavía hay mucho que rascar para limpiar ese partido de corrupción y malas prácticas».

Aprovechó el responsable de Compromís para hacer campaña en clave nacional y recordar las declaraciones que durante dos jornadas ha prestado el cabecilla de la Gurtel, Francisco Correa, en la Audiencia Nacional. El político indicó que las declaraciones de estos días de Francisco Correa «sobre cómo funcionan las recaudaciones, campañas electorales del PP, comisiones, fundaciones, sobres y cajas B en ministerios deberían retransmitirse por la televisión pública y que todo el país valore si partidos políticos que funcionan de esta manera pueden, o no, gestionar de nuevo el estado».

Desde el PSPV también opinaron acerca de esta nueva investigación. El portavoz del grupo socialista en Les Corts Manolo Mata subrayó que el expresidente de la Diputación Carlos Fabra «creó una red clientelar y caciquil con la que compró voluntades, pudo enriquecerse y además facilitó dinero a personas que posteriormente pudieron beneficiarle».