Las Provincias

Las dudas sobre una candidata de la lista de Rosa Pérez embarran la asamblea de EU

La candidatura que encabeza la diputada provincial Rosa Pérez para dirigir Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), considerada como la más afín a las tesis del coordinador general de la coalición, Alberto Garzón, está conformada por un total de 27 personas. En el número siete figura Mireia Biosca, una activista social que ha participado en la confección del manifiesto político de la candidatura y que también ha tenido un rol protagonista en el vídeo promocional de la candidatura junto a la eurodiputada Marina Albiol y la propia Rosa Pérez, entre otros. Sin embargo, en el caso de que esta lista resultara vencedora ante la que encabeza David Rodríguez en la asamblea que se celebra hoy, Biosca podría tener dificultades para formar parte de la dirección al incumplir sus estatutos.

Biosca figura en el registro del Ministerio del Interior como secretaria general de València en Comú, la plataforma ciudadana constituida en partido político para poder concurrir a las últimas elecciones autonómicas y municipales. En teoría, esa es una condición que le impide ingresar en EUPV. Al menos así lo refleja el artículo 7 del estatuto de la formación, en el que se detallan los motivos para causar baja en la misma. Entre ellos, se indica que no podrán ser parte del partido, por resolución del Consejo Político Nacional de EUPV, quienes hayan tenido una «participación notoria» o hayan dado «apoyo público a una organización política que compita electoralmente o institucionalmente con EUPV o IU», como es el caso de València en Comú.

La situación de Biosca embarró ayer la previa de la asamblea que tendrá lugar hoy. La candidatura de David Rodríguez, con el aval del PCPV, apuesta por mantener el perfil diferenciado de la coalición, en contra del citerio sostenido por la lista de Pérez, partidaria del acercamiento a Podemos.