Las Provincias

Declara como investigada una evaluadora de proyectos en el caso Cooperación

valencia. Las piezas dos y tres de Cooperación avanzan a buen ritmo. La instrucción de este asunto puede estar solventada en breve. El juzgado celebró ayer la declaración de una investigada, una evaluadora de proyectos de las ONG´s que negó que recibiera presiones u órdenes para evaluar determinados proyectos. Sí admitió, no obstante, indicaciones o instrucciones sobre cómo hacer su tarea, pero no para desviar su decisión en un sentido o en otro.

La instructora del juzgado de Instrucción 21 anunció la pasada semana otra presunta trama de amaño de contratos en el área de Informática de la Conselleria de Solidaridad que dirigió Rafael Blasco. La titular envió toda la documentación al decanato para que trasladara el asunto a otro juzgado. Considera que los hechos no tienen una relación directa con el resto de piezas que ya instruye ella: pequeñas subvenciones a ONG´s y el fallido hospital de Haití. No terminan ahí los asuntos que complican el horizonte judicial de los principales imputados, entre ellos Blasco. Otro juez mantiene abiertas unas diligencias por la adjudicación del sistema Abucasis en Sanidad.

Las pesquisas, que parten de la documentación intervenida en los registros de los domicilios y empresas, apuntan a que la empresa Fujitsu recibía una compensación económica por presentarse a estos concursos, pero en realidad eran las mercantiles del empresario Augusto César Tauroni las que realizaban el trabajo. Este método se repitió desde el año 2008 a 2011, pero no sólo en Informática sino en las ayudas para el Tercer Mundo.