Las Provincias

Mónica Oltra, portavoz del Consell, en la rueda de prensa sobre el Pleno de este viernes

Mónica Oltra, portavoz del Consell, en la rueda de prensa sobre el Pleno de este viernes / EFE/K. F.

Oltra: «El dinero del Valencia CF debe volver a los valencianos»

  • El ejecutivo valenciano explica las medidas adoptadas en su reunión de hoy

  • La Unión Europea impuso una multa a España de 23,3 millones por las ayudas del Consell a tres clubes de fútbol

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha mostrado muy contundente con el posicionamiento del Gobierno valenciano sobre la sanción de la Unión Europea al Valencia CF, Hércules CF y Elche CF: "Como vicepresidenta del Consell el dinero ha de volver a los valencianos". Oltra, que reconoció que tiene el corazón partido por su condición de accionista del club, lamentó que la anterior gestión del PP haya generado problemas de este tipo.

Los plazos para abonar la sanción de 23,3 millones de euros se agotan. El próximo 6 de noviembre es el límite para hacer frente a una multa que el Valencia pelea no pagarla al contado. El club considera que es injusta y por eso piensa recurrir después de que Bruselas no haya aceptado las alegaciones presentadas. El plazo se está agotando y la postura de la Abogacía del Estado es clave en el recurso del Valencia ante Bruselas.

El pleno del Consell también ha analizado el funcionamiento y estado actual del parque empresarial Parc Sagunt. El Parque Empresarial Parc Sagunt está promovido por la Sociedad Parque Empresarial de Sagunto, S.L. (PES) que está formada al 50% por el Ministerio de Economía y Hacienda, a través de SEPIDES, y al 50% por la Generalitat, mediante IVACE Parques Empresariales.

Cuenta con una superficie de actuación de 3.033.646 metros cuadrados netos. Hasta la fecha se han vendido 11 parcelas de suelo industrial y logístico y se ha cedido una en régimen de derecho de superficie, lo que supone que ya se ha comercializado el 30% de la superficie y quedan un total de 23 parcelas disponibles para uso industrial, logístico y terciario.

La superficie está organizada para generar espacios de negocio, infraestructuras y servicios creados para satisfacer todas las necesidades de todo tipo de empresa. Parc Sagunt I está concebido como un espacio industrial con un enorme potencial de crecimiento económico, estructural y humano.

Este parque empresarial está estructurado en cuatro Unidades de Ejecución, es decir cuatro ámbitos de actuación en los que se dividió la ejecución del mismo. Además se contemplaba un Proyecto de Urbanización independiente para toda la jardinería, así como otro para el desdoblamiento de la carretera CV-309.

Las unidades de ejecución 1, 2 y 3 se encuentran totalmente urbanizadas, y con empresas instaladas en las mismas. Todas las parcelas cuentan con todos los servicios necesarios, a tal efecto cabe señalar la existencia de suministro de energía eléctrica, la evacuación de aguas residuales y el suministro de agua.

La unidad de ejecución 4 quedó paralizada en 2007 al iniciarse la Modificación puntual del Plan Parcial que provocó la suspensión de las obras en el estado de ejecución en el que se encontraban en dicho momento. El 13 de septiembre de 2016 la Conselleria de Economía Sostenible y SEPIDES acordaron la reactivación de las obras de urbanización de esta unidad, lo que permitirá la finalización de la urbanización del parque empresarial.

La inversión prevista de esta actuación es de 4,415 millones de euros, con un plazo de ejecución de ocho meses y de las que se encargará la UTE Parc Sagunt integrada por FCC, Pavasal y ECISA.

Comercialización

Las parcelas integrantes de Parc Sagunt, al tener la condición de Patrimonio Público de Suelo, deben enajenarse conforme establece la Ley Urbanística Valenciana, esto es, a través de un concurso público y mediante un pliego previamente aprobado, que impidan la especulación con las parcelas y aseguren la implantación de actividades empresariales en las mismas.

El pasado mes de mayo el Consejo de Administración de Parc Sagunt aprobó un nuevo pliego de comercialización de suelo industrial que incluye como principal novedad la reducción del precio metro cuadrado de suelo industrial hasta un 13%, según la superficie de las parcelas, para adaptarse de esta manera a los precios de mercado actuales. (Los precios varían desde 67 a 95 €/m2).

Asimismo, se aprobó un ambicioso Plan de Comercialización para las parcelas del parque que incluye análisis y acciones a desarrollar como posicionamiento en redes, asistencia a ferias y búsqueda proactiva de los sectores mas interesados en implantarse en un polígono como Parc Sagunt.

Situación Financiera

Respecto a la situación financiera de la sociedad, en cuanto a derechos de crédito a favor, cuenta con un total de 24 millones de euros como parte del precio aplazado por la venta de la parcela Z-1 a Valencia Plataforma Intermodal (filial de la Autoridad Portuaria de Valencia).

Tras la novación del contrato del dos de agosto de 2016 se procederá al pago de estos 24 millones en distintas fases.

Cabe recordar que el Parque Empresarial Sagunto y Valencia Plataforma Intermodal (VPI) firmaron el pasado agosto un acuerdo de renovación del contrato vigente de compraventa, flexibilizando los pagos y un protocolo de intenciones para iniciar los trámites y hacer de Parc Sagunt "un proyecto viable y de futuro".

Esta modificación del contrato firmado con Valencia Plataforma Intermodal permitió retomar las obras para finalizar el parque logístico empresarial.