Las Provincias

El Ministerio de Hacienda advierte a la Comunitat del riesgo de superar el tope de deuda

madrid. El Ministerio de Hacienda envió requerimientos a catorce comunidades autónomas (CCAA), entre ellas la valenciana, por el riesgo de que excedan el tope de deuda para el presente ejercicio. Según estas cartas, la autonomía que más excedía ese máximo era el País Vasco, 760 millones de euros, seguido de Madrid con 494, Navarra con 406 y Catalunya con 322 millones.

En estas misivas, el departamento que dirige Cristóbal Montoro expone que, según los datos trimestrales que publica el Banco de España, se aprecian elementos que podrían «poner en riesgo» el cumplimiento del objetivo de deuda pública del ejercicio 2016 en las cuentas de catorce autonomías: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Catalunya, la Comunitat, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Las cartas son casi iguales en su contenido, salvo en las cifras que corresponden a lo que se excede cada región en el segundo trimestre de este año y que fueron publicados el 15 de septiembre y también en los conceptos que se incluyen. Según estos requerimientos de Hacienda, el País Vasco es la CCAA que más superó el límite al finalizar junio de este año. «Se observa un incremento de deuda de la CCAA del País Vasco 760 millones superior al que deriva de la financiación del objetivo aprobado del déficit de 2016 del 0,3 por ciento del PIB regional», dice la carta enviada al consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarría.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el incremento de deuda de región por encima del tope que se deriva de las disposiciones del Fondo de Financiación a CCAA en los dos primeros trimestres de 2016 es de 100 millones de euros. Andalucía, por su parte, sobrepasó este límite en 274 millones, incluyendo los 15 millones su mayor capacidad de endeudamiento.