Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría.
El Gobierno llevará al Constitucional las resoluciones independentistas catalanas

El Gobierno llevará al Constitucional las resoluciones independentistas catalanas

Se requiere personalmente a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, además de al presidente y al resto de la Generalitat "para que se abstengan de realizar cualquier actuación para dar cumplimiento" a estas

efe

Viernes, 14 de octubre 2016, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Ejecutivo llevará al Tribunal Constitucional las resoluciones independentistas catalanas, para lo que planteará un nuevo "incidente de ejecución" por las últimas decisiones tomadas por el Parlament sobre el referéndum.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que se planteará ante el Tribunal Constitucional este nuevo incidente y la nulidad de las resoluciones del Parlamento de Cataluña, para lo que se requiere personalmente a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y a los demás miembros de la Mesa, además de al presidente y al resto de la Generalitat "para que se abstengan de realizar cualquier actuación para dar cumplimiento a las resoluciones impugnadas".

La decisión del Consejo de Ministros pide que se deduzca testimonio de particulares para que la Fiscalía pueda ejercer acciones ante el tribunal competente "para delimitar las responsabilidades" de Forcadell, y el resto de personas que "incumplan los mandatos".

Sáenz de Santamaría ha indicado que esas resoluciones son reiterativas del Parlament y "muy similares en sus planteamientos" a otras decisiones anteriores, por lo que se incorporan al incidente de ejecución que plantearon respecto de la sentencia del Constitucional que declaró "tajantemente y por unanimidad" la inconstitucionalidad de las decisiones del Parlament.

Se ha referido al debate sobre política general de esa Cámara, que "terminó con la votación de determinadas resoluciones" que, en su opinión, vulneran lo resuelto por el Tribunal Constitucional, ya que aprobaron celebrar un referéndum independentista.

Las resoluciones que se cuestionan, ha añadido, se refieren al "pretendido proceso constituyente" en Cataluña, por lo que ha estimado procedente, "de nuevo, instar" a un incidente de ejecución.

Ha aludido al auto del Tribunal Constitucional del pasado 6 de octubre, que estima ya un incidente de ejecución anterior respecto a resoluciones anteriores del Parlamento catalán.

Sáenz de Santamaría ha indicado que las resoluciones fueron pactadas por Junt pel si y por la CUP y que hay una reiteración de contenidos, a pesar de que el Tribunal "lo ha declarado nulo".

Ha precisado que, a juicio de la Abogacía, no hay que abrir nuevos expedientes, ya que "vuelven reiteradamente a lo mismo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios