Las Provincias

25.000 euros en cortinas

    25.000 euros en cortinas
    • Transparencia licita el concurso para decorar la sede de la conselleria en la Cigüeña

    • El DOGV publica los criterios de adjudicación, entre los que se incluye la «compatibilidad estética» con el espacio físico en el que se instale el cortinaje

    El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana -ha recuperado su vieja denominación tras la decisión del Consell de abandonar la de Diari Oficial de la Comunitat- publicó en su edición del jueves la licitación de un contrato para el «suministro de cortinas para la nueva sede central de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Cooperación y Participación». El presupuesto base de licitación es de 20.705 euros, a los que se les suma el 21% del IVA, con lo que la cifra asciende hasta los 25.053 euros.

    Al margen de la ironía intrínseca que supone que una conselleria que se denomina «de Transparencia» ponga en marcha un concurso para adquirir cortinas, lo cierto es que la licitación que impulsa el departamento que dirige Manuel Alcaraz reúne elementos muy significativos. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 28 de octubre para presentar sus ofertas.

    ¿Y cuáles son los criterios de adjudicación? Sin hacer mención al hecho de que con una suma de dinero tan elevada el número de cortinas, estores, visillos o persianas que pueden adquirirse debe de ser realmente alto, Transparencia ha querido dar ejemplo con un destacado nivel de detalle de las características que deben de reunir los adornos con los que se pretende decorar la sede de este departamento.

    El precio, todo hay que decirlo, es el criterio de adjudicación que más pesará -un máximo de 60 puntos-. A partir de ahí, la influencia de elementos como el diseño, la estética y la plasticidad influirán de forma determinante en la decisión de la conselleria. La valoración del «diseño, plasticidad y las características estéticas de los bienes objeto de contrato» se puntuará hasta un máximo de 10 puntos. ¿Y cuáles son esas características estéticas? El DOGV explica que este criterio «hace referencia a la propia plasticidad de la persiana o estor en sí mismo, sin tener en cuenta ningún otro elemento distinto para su valoración o comparación».

    Pero el afán de la conselleria porque el concurso sea todo un éxito ha llevado a este departamento a valorar también -con un máximo de 10 puntos- la «adecuación entre los bienes suministrados y el entorno en el que deben instalarse». ¿Y a qué se refiere? Transparencia explica en este apartado que se valorará «la compatibilidad estética y la conformidad entre las cortinas y estores y el resto de elementos de las estancias en las que deben instalarse, ventanas, cristales, suelo, pintura de las paredes y condiciones del resto de mobiliario ubicado en esa misma estancia». A saber: cinco puntos para valorar la compatibilidad estética con el espacio físico, y cinco más con la del resto de mobiliario de la estancia. «sillas, mesas, lámparas, armarios y cajones», se aclara en el texto. El elevado grado de detalle con el que el departamento que dirige Alcaraz quiere cuidar el encaje de las cortinas con las paredes y el mobiliario de su nueva sede, en el edificio de la Cigüeña ubicado en el paseo de la Alameda, permite anticipar que la combinación de elementos hará de la estancia todo un homenaje al buen gusto y al cuidado de la estética.

    Al departamento de Alcaraz se le ha puesto en cuestión por considerarse que se trata de un área de escaso contenido y cuyo único objetivo sería el de la revisión de la administración anterior.