Las Provincias

El Consell se personará si se investiga a Fabra por patrocinios a Aerocas en función del daño causado a la Generalitat

  • Oltra ha recalcado que se trata de una decisión técnica responsabilidad de los servicios jurídicos autonómicos

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que si finalmente el juzgado acaba investigando al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra por los contratos de patrocinio que realizó Aerocas, la promotora del aeropuerto, en función del daño que se haya causado a las arcas autonómicas.

Así lo ha indicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por si la Generalitat se personará en la causa, después de que Fiscalía haya remitido al juzgado número 3 de Castellón las diligencias de investigación que ha llevado a cabo por los contratos de patrocinio que realizó Aerocas cuando estaba presidida por el exdirigente del PP, al considerar que puede haber indicios de responsabilidad.

Oltra ha recalcado que se trata de una decisión técnica que corresponde adoptar a los servicios jurídicos de la Generalitat en el momento en que se abra la causa. En todo caso, ha apuntado que ahora resulta "prematuro" pronunciarse sobre una posible personación en función de los intereses que se deban tutelar ya que se deben adoptar con un criterio "técnico previo" de "en qué medida ha estado perjudicada la Generalitat, en qué medida puede recuperar el dinero o si ha habido alguna implicacion de exaltos cargos".

"Hasta que esto no esté claro y la causa se abra sería especular", ha dicho, al tiempo que ha recordado que en todos los procesos el interés general "siempre está representado por el ministerio fiscal".