Las Provincias

El candidato oficialista a dirigir EUPV defiende su autonomía frente a Podemos

valencia. La candidatura que encabeza David Rodríguez para pelearle la coordinación de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) al sector afín a Alberto Garzón se presentó en el mediodía de ayer de manera oficial en la ciudad de Valencia, a pie de calle, frente a las Torres de Serranos. El acto, al que acudieron cerca de un centenar de personas, sirvió para dar a conocer públicamente el manifiesto de la propuesta que promueve el núcleo duro del Partido Comunista del País Valencià (PCPV), aunque no se desveló quién compondrá su lista, ya que se encuentra «en proceso de confección» a sólo un día para que tenga lugar la crucial asamblea de la formación.

El objetivo del sector «anticapitalista, republicano, feminista» y oficialista que lidera Rodríguez es «volver a los orígenes de EUPV en cuanto al movimiento político y social, dar protagonismo a las bases, ser rupturistas» y lograr que el partido sea «sujeto político», ya que «sigue siendo válido y necesario para la transformación por la izquierda».

En cuanto a la posibilidad de confluir en un futuro con otras fuerzas políticas aseguró que se trata de una cuestión «prioritaria», aunque matizó que se debe mantener «una mínima dignidad entre formaciones». El candidato, maestro de profesión, no entiende «que una organización pueda fagocitar a otra, que pida que escondas unas siglas y ponga las suyas y se diluya en ese sentido tu proyecto político», refiriéndose a lo que les diferencia del sector 'garzonista' que lidera Rosa Pérez, quienes pretenden fundirse con Podemos en las próximas elecciones de 2019.

Por otra parte le tendió la mano a los miembros de la otra candidatura para que se incorporen a su proyecto en caso de que fuese elegido. Su «voluntad» no es «ir a una asamblea de ruptura y que una mayoría aplaste a la otra». «Eso ha sido un error en tiempos pasados», concluyó.