Las Provincias

El PP acusa al Consell de no invertir hasta septiembre ni un euro en servicios sociales

El portavoz de Economía del PP, Rubén Ibáñez.   :: c. amor
El portavoz de Economía del PP, Rubén Ibáñez. :: c. amor
  • Los datos revelan que la Generalitat apenas había ejecutado el presupuesto de 2016 en programas para mayores o campos como el de salud mental

Valencia. La ejecución presupuestaría está bajo mínimos. Los últimos datos revelados por el Partido Popular sacan a la luz que hasta el siete de septiembre el Consell había dejado las inversiones presupuestadas en servicios sociales a cero.

Rubén Ibáñez, portavoz de economía del grupo popular en Les Corts, acusó ayer a la administración valenciana de «morosa» y aseguró que la ejecución presupuestaria se situaba hace un mes en un 51,10%, una cifra que el año pasado era 15 puntos menor. En estas fechas en el ejercicio anterior ya se habían ejecutado partidas por valor de 12.000 millones y ahora esta cifra se reduce a 10.000 millones. Por tanto muchas de las transferencias y las inversiones de las cuentas de 2016 no habían sido llevadas a cabo el siete de septiembre, según datos del Consell.

En la comparecencia que realizó ayer Ibáñez acompañado de Eva Ortiz, portavoz adjunta del PP, se destacaron los datos en campos como el de salud mental, cuya ejecución en transferencias era del 0% y en inversiones del 1,97%. Las inversiones en centros y programas para mayores se habían ejecutado en un 6,54%, lo que quiere decir que de los ocho millones que estaban reflejados en los presupuestos para destinarse a estos proyectos tan sólo habían gastado 500.000 euros. En asistencia sanitaria el grado de ejecución en transferencias era del 15%, mientras que en inversiones se situaba en el 12,36%

Las partidas sociales no son las únicas que apenas se han ejecutado. En prevención y extinción de incendios la inversión apenas rozaba los tres puntos hace un mes, mientras que en vivienda las inversiones estaban al 4,89% y las transferencias eran de un 6%.

Desde el Partido Popular incidieron ayer en que el Ejecutivo valenciano falsea los datos ya que ha podido reducir el déficit en los últimos meses gracias a aplazar estas inversiones y transferencias que están presupuestadas. Además destacaron programas como el de promoción de emprendedores no han recibido fondos porque no se ha realizado todavía la convocatoria.

Ibáñez también criticó que el Gobierno se encuentre de viaje en Cuba para «explorar nuevos mercados» al mismo tiempo que destina «cero en transferencias y en inversiones a nuestros emprendedores». Eva Ortiz subrayó que en la Generalitat se están «desechando» proyectos como el del Puerto Mediterráneo, AlcoInnova o Ikea mientras salen a la luz estos números.

La respuesta a los populares no vino del Consell sino del PSPV. El portavoz de Hacienda del grupo socialista en Les Corts, José Muñoz, calificó ayer de «absolutamente bochornosas» las declaraciones de Rubén Ibáñez. El diputado recalcó que la Generalitat se ha esforzado para paliar la situación que vivían los proveedores en la Comunitat y destacó que «se ha reducido un 41% el tiempo de pago», a 59 días, mientras que con el Partido Popular este plazo se situaba en 99 jornadas. Muñoz justificó esta tardanza e indicó que «el PP ha jugado totalmente con el presupuesto, puesto que sabe perfectamente que la mayor parte de las partidas se cierran a final de año». Además arremetió contra los populares al asegurar que «las verdaderas inejecuciones presupuestarias fueron las de las mordidas, los sobresueldos y las comisiones».