Las Provincias

Moragues dice que el cambio de nombre del Museo Príncipe Felipe «no tiene sentido»

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, considera que Compromís «abre debates sin sentido» al pedir que se cambie el nombre del Museo Príncipe Felipe por el de una mujer que haya destacado en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Al respecto, el delegado indicó en el acto institucional con motivo del día de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar que «como mucho» se plantearía cambiar el nombre del Museo Príncipe Felipe por el del Museo Felipe VI, «pero en ningún caso es oportuno, procedente o respetuoso con la Constitución y con el Estado el cambiar ese nombre». «Es un ejemplo más de la falta de respeto a la simbología constitucional y al Estado de derecho», valora.

En esta línea, prosiguió,: «Día tras día se pone en cuestión estos símbolos. Lo único que se hace es crispar, dividir y generar debates estériles, inútiles y que perjudican a la sociedad española y a la valenciana en particular».

«Estamos cómodos en nuestro modelo de convivencia constitucional. Nuestro modelo es esa monarquía parlamentaria, principios básicos de libertad, seguridad, igualdad y pluralismo político y en la Comunitat nos sentimos muy cómodos siendo valencianos y españoles», ha reiterado. Por ello, insistió: «Esos gestos -en referencia a la reclamación de los nacionalistas- lo único que hacen es poner en cuestión y abrir debates que no tienen ningún sentido».

El grupo parlamentario de Compromís en Les Corts instó al Consell a través de una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por las diputadas Isaura Navarro y Maria Josep Ortega, y firmada también por el portavoz de la formación, Fran Ferri, a que se valore «la oportunidad de cambiar el nombre del museo 'Príncipe Felipe' por el de una mujer destacada en el mundo de la ciencia y la tecnología.