Las Provincias

La Generalitat ahorra 200.418 euros en alquileres desde julio de 2015

  • El Consell prevé ingresar 2,8 millones como arrendadora

La Generalitat Valenciana ha conseguido ahorrar un total de 200.418 euros en alquileres entre julio de 2015 y septiembre de 2016, de los que 172.310 corresponden a inmuebles arrendados por la propia Generalitat y 28.107 a aquellos arrendados por entes públicos. Asimismo, el gobierno valenciano, como arrendador, ingresará durante 2016 por este concepto la cantidad de 2,8 millones de euros.

Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, en la comisión de Economía de las Corts Valencianes, donde ha comparecido para informar sobre el plan de actuación al frente de este cargo y para explicar el modelo del sector público instrumental de la Generalitat que está diseñando el Consell.

Mira ha explicado que el Consell está tratando de impulsar entre todas las consellerias "un exhaustivo control y análisis de los contratos de arrendamiento vigentes" para estudiar la posibilidad de reubicar los servicios en otros edificios propios o renegociar con la propiedad las cláusulas de los contratos y los importes de las rentas si se considera que están "fuera de mercado".

El diputado del PP Rubén Ibáñez (PP) ha cuestionado los ingresos de 2,8 millones porque, según ha dicho, un documento de Hacienda apunta a que la recaudación neta por alquileres ha sido de 118 euros, mientras el socialista José Muñoz ha asegurado que es una "muy buena noticia que se esté ahorrando en alquileres".

La secretaria autonómica ha comenzado su intervención explicando su ausencia en la comisión del pasado 5 de octubre, cuando comunicó que no podría acudir por el acto en defensa de la financiación en Madrid.

Ha señalado que días después de excusar su presencia tuvo conocimiento de que el acto se celebraría por la tarde y por "responsabilidad" decidió seguir trabajando y celebrar reuniones por la mañana, "sin llegar a considerar que eso podía interpretarse de forma maliciosa como una dejación de funciones por algún miembro de esta comisión".

En todo caso, ha reiterado sus disculpas y ha aprovechado para manifestado que pensaba que al acto por la financiación acudirían todos, cosa que no ocurrió y le sorprendió "porque de verdad pensaba que en la lucha contra la infrafinanciación íbamos todos a una voz".

Ibáñez ha remarcado que la secretaria autonómica "huyó" e incumplió el acuerdo por el cual se prioriza la asistencia a las Corts sobre cualquier otro acto de agenda y ha calificado de "inaceptable y vergonzoso" lo ocurrido. Además, ha avanzado que pedirán a la Conselleria de Transparencia un informe sobre este incumplimiento.

Por su parte, José Muñoz ha asegurado que algunos diputados "tienen la piel muy fina" y tratan de convertir esta ausencia en "cuestión de Estado" pese a que Mira está una semana después ante la comisión. Los problemas, ha recordado, se daban antes "cuando se frenaban comparecencias para evitar dar explicaciones".

Durante su intervención, Mira ha desgranado la voluntad del Consell de cambiar el modelo productivo y apostar por la calidad, el valor añadido y mayores salarios y mejores condiciones laborales, basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad, y ha recordado las acciones realizadas por el Consell en este sentido, como el documento 'Bases y elementos orientadores para la transformación del modelo económico de la Comunitat' presentado en abril o el anteproyecto de la Agencia Valenciana de la Innovación.

Respecto al sector público instrumental de la Generalitat, ha destacado entre otras cuestiones que mientras en el plan de auditorías de 2015 de 42 entidades sólo dos rindieron en plazo sus informes, en el de 2016 de 46 rindieron en plazo 42 , lo que supone un grado de cumplimiento del 91% frente al 5% del año anterior.

En relación a otra de sus competencias, la financiación, ha señalado que el actual modelo supone una infrafinanciación de 1.290 millones de euros anuales y desde 2002, incluidos los costes financieros que se imputan como consecuencia a la Comunitat, la infrafinanciación acumulada ronda los 19.000 millones.

FONDOS EUROPEOS

En cuanto a los fondos europeos, ha señalado que "la situación heredada de una mala gestión, unida a un bloqueo continuado de fondos y descertificaciones de programas y proyectos han llevado a tener que priorizar los programas anteriores", con la vista puesta en los del periodo 2007-2013.

Ha precisado que en el caso del Programa Operativo Feder 2007-2013 se han producido descertificaciones por importe de 95,56 millones y hay otros programas susceptibles aún de serlo hasta finales de año, que podrían hacer perder fondos por otros 29,49 millones, mientras en el caso del Fondo Social se han descertificado 68,28 millones de ayudas "por no haber sido correctamente gestionadas". Todo ello podría suponer la pérdida de casi 200 millones, ha resaltado, que se une a la "hipoteca reputacional" de la Comunitat en Europa.