Borrar
El presidente de Les Corts, Enric Morera. :: TXEMA RODRÍGUEZ
Morera renuncia a viajar a Cuba por «la escasa agenda institucional de la misión»

Morera renuncia a viajar a Cuba por «la escasa agenda institucional de la misión»

El PSPV alaba la expedición liderada por Puig y Bonig critica que el Consell potencie invertir en la isla pero «espante» negocios en la Comunitat

BURGUERA

Martes, 11 de octubre 2016, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Les Corts, Enric Morera, se quedó en Valencia. Durante semanas no se descartó su presencia en la comitiva de la expedición que ayer puso rumbo a Cuba, encabezada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. De hecho, el propio Morera evitó pronunciarse de manera definitiva cuando hace dos semanas se le planteó si participaría en el viaje, e incluso explicó que se sumaría a la misión caribeña si recibía una invitación o requerimiento por parte de los empresarios valencianos participantes. En el grupo parlamentario de Compromís existía expectación desde hace un mes por la decisión del dirigente nacionalista. Sobre todo, después de que el Consell ofreciese a todos los síndics integrarse en la misión y el ofrecimiento fuese públicamente rechazado tanto por el PP como por Ciudadanos. Hasta Podemos puso reparos a la presencia de políticos y altos cargos «innecesarios» en un viaje con una motivación, inicialmente, comercial.

Morera, finalmente, renunció a sumarse a la expedición con destino a la perla del Caribe. El motivo es «la escasa agenda institucional» del viaje, que convertía la presencia del presidente de Les Corts en un sinsentido, según fuentes del entorno del presidente de Les Corts. Hoy está previsto que Puig acuda al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica y, después, al Museo de la Música. Por la tarde, el presidente de la Generalitat se suma a la recepción que habitualmente ofrece la Embajada de España en Cuba con motivo del Día de la Hispanidad. Desde Presidencia de la Generalitat se aseguró que la agenda «es muy cambiante» cuando, ayer, este periódico quiso conocer cuál era la hoja de ruta del jefe del Consell en la isla hasta el domingo, cuando está previsto que finalice la expedición.

El síndic del PSPV, Manolo Mata, alabó ayer la iniciativa viajera por considerar que se trata de fomentar negocios en sectores como el portuario y el turístico. Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, consideró que Puig va a Cuba «para no se sabe qué» y le recordó que sería mejor no «espantar» y «cuidar las inversiones extranjeras aquí y resolver el principal problema que tienen los ciudadanos, que es el paro».

Un total de 19 empresas integran la delegación. Aguas de Valencia, Baleària, Boluda Corporación Marítima y Air Nostrum, entre las más destacadas. Otras cuatro firmas participarán a través de sus delegaciones cubanas. Por parte de la patronal valenciana acude el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios