Las Provincias

La eurodiputada Punset llama «trozo de tela» a la Senyera

La eurodiputada Carolina Punset llama «trozo de tela» a la Senyera

  • La exportavoz de Ciudadanos desacredita en las redes sociales la procesión cívica del 9 d'Octubre

La eurodiputada valenciana Carolina Punset aprovechó el pasado domingo, 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, para despreciar la celebración de esta festividad, y en concreto, la procesión cívica que sigue a la Real Senyera. Punset recurrió a las redes sociales para hacerse eco de un artículo de Fernando Savater -el filósofo que fue uno de los fundadores de UPyD y al que ya se vincula con Ciudadanos- titulado «Lo nuestro». Y lo acompañó del siguiente comentario: «Hoy 9 de octubre donde muchos se pasean orgullosos con un trozo de tela, ahí va una buena definición de patria y bandera».

La referencia a la celebración del Día de la Comunitat Valenciana resulta obvia. Y la alusión a la Senyera, más que evidente. Como ocurre cada 9 d'Octubre, miles de valencianos salen a la calle para honrar a su Senyera, uno de los actos más solemnes de esta festividad. Una cita con el símbolo más reconocible de la Comunitat Valenciana, y al que la práctica totalidad de formaciones políticas -y desde luego, las que cuenta con mayor representatividad- ni discuten ni cuestionan. Portar la Senyera constituye además un honor, y así lo reconocen, para el concejal del Ayuntamiento de Valencia al que le corresponde asumir esa responsabilidad. Este año, casualmente, ese cometido recayó sobre un compañero de partido de Carolina Punset, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia Fernando Giner.

Pese a esa circunstancia, la ahora eurodiputada -abandonó su escaño en el Parlamento valenciano el pasado mes de febrero para ocupar un puesto en la Eurocámara- optó el pasado domingo por hacer un comentario que puede levantar no pocas suspicacias. Punset, que fue candidata de su partido a la presidencia de la Generalitat y que ha sido concejal en el Ayuntamiento de Altea, pertenece a un partido que ha hecho precisamente de la defensa del valencianismo uno de sus principios. Poco después de la marcha de la propia Punset a Bruselas, Ciudadanos convocó un acto en la plaza de Manises en defensa de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que es precisamente el que señala, en el apartado 1 de su artículo 4 que la bandera de la Comunitat Valenciana «es la tradicional Senyera compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta». Unas semanas antes, el 8 de enero, el portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Alexis Marí, advertía de que su partido estaría vigilante «para que no se sustituya la defensa de la Senyera por la cuatribarrada».

La contradicción entre los sostenido por Punset -un cargo político al que siempre se ha atribuido un perfil mucho más cercano al ecologismo que a los postulados más reconocibles del partido de Albert Rivera- y lo defendido por Ciudadanos se completa con los patinazos, algunos muy sonados, que la ahora exdiputada ha cometido a lo largo de su trayectoria política. Punset protagonizó la primera anécdota el día del arranque de la actual legislatura, cuando se plantó ni corta ni perezosa ante un edificio para preguntar si aquello eran Les Corts... sin saber que era el Palau de la Generalitat. El patinazo corrió como la pólvora.

Sus intervenciones también han ofrecido muchas anécdotas. Muchas de ellas han reflejado su desapego a todo lo que sonara al uso del valenciano. «El valenciano es entrañable pero poco útil», dijo en una ocasión. En una entrevista, la exportavoz parlamentaria admitió no conocer al jugador de pelota Genovés. Y aseguran que en un debate en Les Corts llegó a preguntarle a su compañero de escaño por esa batalla de Almansa de la que tanto se hablaba.