Las Provincias

Ignacio Blanco y Rosa Pérez. :: irene marsilla
Ignacio Blanco y Rosa Pérez. :: irene marsilla

El sector más cercano a Podemos se disputa con los comunistas dirigir EUPV

  • Rosa Pérez, Marina Albiol e Ignacio Blanco lideran la facción afín a Alberto Garzón, mientras que David Rodríguez encabezará la del PCPV

valencia. Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) esá luchando por sobrevivir. Se tambalea desde el batacazo que sufrió en los comicios de 2015, cuando se quedó sin representantes tanto el Les Corts como en el ayuntamiento. Anda sin dirección desde finales del pasado mes de febrero, en manos de una comisión gestora y dividido en dos vertientes. El remedio a esta situación podría llegar el próximo sábado con la celebración de su XII asamblea, donde se elegirá el nuevo consejo político nacional y la coordinación de la formación de izquierdas.

El próximo día 15, en el auditorio Antonio Cabeza de Paterna, se medirán dos facciones con el objetivo de tomar las riendas de EUPV. Por un lado, se situarán los afines al coordinador federal de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón. Según apuntan fuentes de la formación, estos tendrían en mente acudir a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019 fusionados con Unidos Podemos.

La candidatura todavía se está conformando y por eso se desconoce quién será la punta de lanza en esta facción, sin embargo, se barrunta que pueda ser el concejal de Responsabilidad Social del ayuntamiento de Gandia, Nahuel González, o bien Miquel Lorente, concejal de Obras Públicas en Xàtiva y miembro de la gestora del partido.

Uno de los dos será el escogido de quienes lideran el sector, es decir, la eurodiputada Marina Albiol, la diputada provincial de Valencia Rosa Pérez y los exparlamentarios Esther López e Ignacio Blanco, el último cabeza de cartel de EUPV, que dimitió tras los malos resultados cosechados en las urnas y que ostenta actualmente el cargo de subdirector general del gabinete técnico de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra como funcionario.

La alternativa a este sector lo liderará David Rodríguez, propuesto por el comité central del Partido Comunista del País Valencià (PCPV) el sábado pasado. Rodríguez fue candidato por la formación el 26-J y formó parte de la lista autonómica por Alicante con 'A la valenciana'.

Según fuentes de EUPV, este sector perseguirá mantener el proyecto del partido y no abrazar otro para dispersarse en él, además de apostar por presentar una candidatura única, que englobe los dos proyectos. Una pretensión que se antoja casi imposible hacerla realidad.

Los afines a Garzón ya han publicado un manifiesto con sus líneas de actuación en el que apuestan por un plan para lograr «más participación, más horizontalidad y más democracia» en el partido, que suponga una «clara apuesta por la renovación, la feminización y la comarcalización de la organización, sin focalizarla en las capitales de provincia». Asimismo, han publicado un vídeo en redes sociales en el que participa Mireia Biosca, secretaria general de Valencia en Comú.

Por contra, en el Partido Comunista del País Valencià aún están elaborando el escrito. Una declaración que tienen previsto que vea la luz el próximo jueves junto con la confirmación de la lista definitiva que presentarán el sábado en la asamblea.