Las Provincias

Hacienda adjudica al IVIE el estudio de los modelos de financiación

El conseller de Hacienda, Vicent Soler. :: J. MONZó
El conseller de Hacienda, Vicent Soler. :: J. MONZó
  • El organismo realizará diversos trabajos para asesorar y reforzar al Consell en la negociación de la reforma del sistema

valencia. La Mesa de Contratación de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha propuesto la adjudicación al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) del contrato para prestar asesoramiento técnico a la Generalitat en la reforma del modelo de financiación económica. El IVIE realizará «diversos trabajos y actividades para argumentar y difundir, con solidez técnica y rigor académico, las posiciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica».

El contrato contempla, entre otros trabajos, la realización de un estudio sobre los modelos de financiación vigentes y anteriores, la determinación de los criterios y objetivos que debe reunir el nuevo modelo y la propuesta de la Generalitat, y la elaboración o actualización de las bases de datos que sean necesarias. Además, se incluye como otra de las tareas la adaptación del 'software' de apoyo que permita el contraste de las diferentes hipótesis que se susciten.

De este modo, la Generalitat «se refuerza de cara a la estratégica negociación del futuro modelo de financiación autonómica».

En este sentido, desde el Consell recuerdan que el anterior gobierno del PP «no habilitó un servicio de asesoramiento en materia de financiación autonómica, tal y como existe en otras comunidades», algo que el Consell «ha empezado ya a corregir, ya que se considera una materia clave para el futuro financiero» de la región.

El pasado abril, la Generalitat sacó un concurso público para la adjudicación de este contrato, al que sólo se presentó el IVIE, pero «por un error formal» hubo que anular esta oferta y la convocatoria quedó desierta. Sin embargo, la Ley de Contratos del Sector Público permitió otorgar finalmente el trabajo mediante un «procedimiento negociado». De esta forma, el Consell procedió a tramitar este contrato invitando a tres entidades, entre ellas el IVIE y, de nuevo, sólo esta presentó oferta, que, además, supone un ahorro del 12 por ciento respecto al precio de licitación.