Las Provincias

El consejo rector de RTVV será elegido en dos votaciones secretas en Les Corts la semana que viene

El consejo rector de RTVV será elegido en dos votaciones secretas
  • La Junta de Portavoces lo ha acordado con el voto a favor de todos los grupos menos del PP

Les Corts Valencianes elegirán la próxima semana a los miembros del consejo rector de la nueva Radiotelevisión Valenciana, en dos votaciones secretas, una para nombrar al presidente del organismo y otra para designar a los cinco vocales permanentes y a los tres provisionales.

Así lo ha acordado hoy la Junta de Portavoces con el voto a favor de todos los grupos menos del PP, cuya portavoz parlamentaria, Isabel Bonig, había planteado que los miembros fueran votados uno por uno para saber "quién va a vetar" sus candidatos para poder hacer lo mismo.

Finalmente se ha decido hacer una votación para designar como presidente del consejo a Enrique Soriano, quien cuenta con el apoyo de todos los grupos, y otra con dos urnas, una para los cinco miembros permanentes elegidos por Les Corts y otra para los tres correspondientes a los consejos ciudadano y del audiovisual.

Sobre estos últimos candidatos, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha señalado que su grupo será "coherente" y no votará a Maite Fernández, propuesta por el PP, al considerar que su perfil "no es el idóneo" para representar al futuro consejo ciudadano por no representar a "ningún colectivo social".

Bonig ha asegurado que sus candidatos son "tan dignos como los de Podemos", a cuyo portavoz ha acusado de repartir "carnés de buenos y malos ciudadanos", y ha anunciado que el grupo popular estudiará cuál va a ser su posición en la votación de los vocales del consejo en el pleno de la semana que viene.

Ha asegurado tener la sensación de que no se quiere contar con el PP en un tema tan importante como la apertura de la nueva Radiotelevisión Valenciana y ha denunciado los vetos que están sufriendo.

Montiel, quien ha afirmado que el PP "nunca estará libre de la mancha de haber cerrado RTVV", ha recordado que los ritmos marcados por la ley son "muy exigentes" y confía en que el director general general del nuevo ente pueda aprobarse en el pleno previsto para el 30 noviembre.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha destacado que los candidatos no son de nadie y por tanto, "no hay vetos a nadie"; ha afirmado que el PSPV los votará a todos porque cree que son "fruto del consenso y reúnen las condiciones" y espera que todo el mundo haga "un esfuerzo de racionalidad".

Desde Compromís, Fran Ferri ha reconocido que el proceso no se ha hecho lo mejor posible pero ha dicho que no es cierto que no se haya hablado con el PP, y ha recordado que los populares cerraron la televisión valenciana sin contar con ningún grupo parlamentario.

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha destacado que las condiciones que puso su grupo, entre ellas un techo de gasto del 0,6 %, se han cumplido, y ha considerado que a partir de ahora "toca hablar a los profesionales", a los que ha pedido que no tengan prisa y hagan "las cosas bien" para evitar errores del pasado.