Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza.
Elorza defiende consultar la abstención a las bases si hay plazo

Elorza defiende consultar la abstención a las bases si hay plazo

El diputado del PSOE por Guipúzcoa señala que, tras la "semana negra" que ha vivido su partido, la cuestión ya no sólo es "táctica" sino que tiene un componente "más ideológico o estratégico"

efe

Lunes, 10 de octubre 2016, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado guipuzcoano del PSOE Odón Elorza ha defendido que se consulte a las bases socialistas sobre la abstención en un investidura de Mariano Rajoy en el caso de que haya "plazo" suficiente para hacerlo. En una entrevista en Radio Euskadi, Elorza ha dicho que la abstención en la investidura normalmente sería una cuestión "táctica", como dijo el presidente de la Gestora, Javier Fernández, pero que ahora, tras la "semana negra" del PSOE, tiene un componente "más ideológico o estratégico, no es únicamente táctico".

El diputado ha asegurado que su voto en una sesión de investidura no es una cuestión personal, sino una "decisión básicamente orgánica" adoptada por los órganos correspondientes del PSE-EE de Gipuzkoa y de Euskadi.

El diputado y exalcalde donostiarra también se ha mostrado favorable a celebrar "con celeridad pero sin urgencia" un congreso federal y unas primarias para elegir al secretario general, y ha instado a no dejarlo para "bien avanzado el 2017".

Firmas para forzar un Congreso Extraordinario

Por su parte, el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, asegura haber logrado en una semana el 69,24 % de las firmas preceptivas para la convocatoria urgente de un Congreso Extraordinario en el PSOE con primarias incluidas para elegir un secretario general, como pretendía hacer el dimitido Pedro Sánchez. Para lograr su objetivo, ha indicado, le faltan 28.828 más.

Según los estatutos del PSOE, "el Congreso Federal extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes", señala el artículo 34.2, que añade que "el órgano convocante determinará la fecha y lugar de su reunión, así como los puntos del orden del día".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios