Las Provincias

Ximo Puig ve a Podemos como «un socio leal» y dice que el Consell también lo es

Ximo Puig ve a Podemos como «un socio leal» y dice que el Consell también lo es
  • El president de la Generalitat ha afirmado que en el Gobierno valenciano hay una situación de normalidad

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado hoy que Podemos es "un socio leal" y el Consell "también está siendo leal", y es en ese espacio en el que se debe debatir "cualquier circunstancia".

Puig, que ha hecho estas declaraciones tras participar en Castellón en la II Trobada de Raspall, dentro de la programación del 9 d'Octubre, ha afirmado que en el Gobierno valenciano hay una situación de normalidad al ser preguntado si teme una retirada de apoyos en algunas coaliciones o gobiernos.

"Siempre he pensado que Podemos es un socio leal, lo está siendo, y el Gobierno también está siendo leal, por tanto en ese espacio es en el que se debe debatir cualquier circunstancia", ha apuntado.

Puig ha destacado que el Gobierno valenciano está cumpliendo el pacto del Botánico y está avanzando, y ha recordado que más de un millón de personas "viven mejor ahora que hace un año", se ha acabado con los copagos farmacéuticos y sociales, y se está desarrollando una política progresista.

Según Ximo Puig, las relaciones con Podemos "son buenas, por supuesto" y ha puesto como ejemplo del diálogo con la formación el hecho de que se esté debatiendo un documento que planteó Podemos para mejorar la acción de Gobierno y que se implementará en los próximos presupuestos.

En un símil entre la pilota valenciana y la política, Puig ha manifestado: "A veces se gana y otras se pierde. La pilota valenciana tiene muchos valores asociados a lo que debería ser la política: la competitividad pero al mismo tiempo la convivencia y el abrazo solidario que se produce siempre cuando se acaba una partida. Creo que de esos valores de la pilota deberíamos aprender todos".

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo valenciano ha arremetido contra la "jerarquización de la política en función de lo que pase en Madrid" porque "me parece que no es lo que corresponde".

Ha afirmado que no hay "una política importante que es la de la política de España y una política menor que es la de las autonomías. Esa no es la liga".

Para Puig, el estado de las autonomías "es muy importante y, para mí en concreto, lo más importante en estos momentos es la Generalitat y lo que significa como instrumento para los valencianos".