Las Provincias

Salvar el Archivo de Salamanca volverá a pedir a Cataluña los papeles valencianos

  • Policarpo Sánchez revela que Film Popular, la más importante empresa cinematográfica de la Guerra Civil, se fundó en la calle Comedias

valencia. El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, reveló ayer en Valencia que Film POpular, la más importante empresa cinematográfica de la Guerra Civil, de fundó en Valencia. Sánchez explicó que el acta fundacional de esta firma revela que su nacimiento está en la calle Comedias, y no en Barcelona como se había sostenido hasta la fecha. Sánchez explicó que esta acta, como otros 2.000 documentos de familias valencianas «que nunca pisaron suelo catalán» se encuentran «retenidos indebidamente» por la Generalitat de Cataluña. El argumento que esgrimen las autoridades de Cataluña para retener estos papeles es que «entre esta región y la Comunitat Valenciana existe 'una misma identidad cultural', que toma forma en los 'Països Catalans'», explicó Sánchez, que ayer pronunció una conferencia en Valencia sobre este asunto.

Según recordó el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, «el 15 de septiembre de 2005 el Congreso de los Diputados aprobó la ley para devolver dichos documentos a Cataluña. Los sucesivos traslados de documentación (hasta siete) durante los siguientes años se hicieron sin el rigor y control que hubiera merecido una decisión de este tipo. Consecuencia de esta premeditación, nocturnidad y alevosía es que a Cataluña llegaron papeles catalanes, sí, pero también de otras 23 provincias españolas de las diferentes Comunidades Autónomas», detalló. «El objetivo de estos despropósitos es desmembrar la historia de España para poderla manipular y contarla a su conveniencia», relató el conferenciante.

Desde marzo 2014, Sánchez sostiene una costosísima batalla judicial contra la Generalitat de Cataluña. El pasado 23 de junio mantuvo un encuentro con el director general de Archivos y Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña, Jusèp Boya, que le desveló sus propósitos: «el dolor de las familias no me importa, lo único que importa es que desaparezca el Archivo de Salamanca por representar un símbolo de España, es donde conserva su memoria», dijo ayer Sánchez.