Borrar
Joan Genovés. :: EFE/cardenas
El pintor Genovés y la abuela del 15-M,   Altas Distinciones de la Generalitat

El pintor Genovés y la abuela del 15-M, Altas Distinciones de la Generalitat

El escritor y presidente de Acció Cultural Joan Francesc Mira será galardonado con el Premio de las Letras Valencianas

REDACCIÓN/EFE

Sábado, 8 de octubre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell ha concedido este año la Alta Distinción de la Generalitat al pintor de referencia del arte valenciano y español del siglo XX Juan Genovés, de 86 años, y a una de las primeras atletas valencianas, Alejandra Soler, quien también fue una de las primeras universitarias de España y tiene 103 años y bautizada como 'la abuela del 15-M' a raíz de su vinculación con aquel movimiento.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, dio a conocer ayer los nombres de las 27 personas y entidades que recibirán mañana en el Palau de la Generalitat, durante el acto institucional con motivo del 9 d'Octubre, los reconocimientos a su labor. La Distinción de la Generalitat es para la filósofa, ensayista y referente del feminismo Celia Amorós, primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo, y para la primera mujer piloto de reactor en España, la primera entrenadora profesional de un equipo de fútbol femenino en Estados Unidos y embajadora de la ONU, Patricia Campos.

Asimismo, se concede la Distinción de la Generalitat a la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), en la que se integran la mayoría de las localidades que celebran esas fiestas y que tiene cuarenta años de historia.

La Distinción al mérito cultural es para el pintor Manuel Boix, uno de los introductores del nuevo realismo en la Península; para la artista Carmen Calvo, destacada figura del arte contemporáneo de la Comunitat; y para la catedrática en arqueología Carmen Aranegui, referente en el conocimiento de la cultura ibera.

La misma Distinción recibirá también el teatro Olympia, el espacio teatral privado más importante de la ciudad de Valencia, que fue inaugurado en 1915.

La Distinción al mérito científico recae en el microbiólogo alicantino Francisco Juan Martínez Mojica, propuesto para los Nobel de Medicina y Química de 2016, y en el licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño. El Premio de las Letras Valencianas, que se entrega cada dos años, se concede al escritor Joan Francesc Mira, considerado el padre de la antropología valenciana y uno de los autores más importantes en lengua valenciana del siglo XX. Mira es miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, institución en la que acaba de ingresar, y es además presidente de Acció Cultural del País Valencià, la entidad subvencionada por el Gobierno catalán para la promoción de esa lengua en la Comunitat y que durante tantos años dirigió el polémico editor Eliseu Climent.

Uno de los galardones creados este año es la Distinción al mérito empresarial y social, que recibirán Chocolates Valor, empresa con más de 135 de existencia que está presente en más de 45 países; y la alta directiva de Boluda Corporación Marítima Charo Coll, que ha sido la única mujer presidenta de la Asociación Europea de Remocaldores.

La misma Distinción recibirán los exsecretarios de UGT-PV Rafael Recuenco y de Comisiones Obreras-PV Antonio Montalbán.

El otro nuevo galardón es la Distinción por Acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva, que ha recaído en José Antonio Bargues, impulsor de la asociación Domus Pacis-Casal de la Pau para atender a reclusos y exreclusos en situación de vulnerabilidad, y en el colectivo Lambda, que cumple 30 años de existencia.

Las Distinciones al mérito deportivo se conceden al atleta Orlando Ortega, medalla de plata en Río de Janeiro; a los medallistas paralímpicos de 2016 Kim López, Ait Khamouch y Ariadna Edo; a la nueve veces campeona de España de discapacitados psíquicos Sara Martín y a la campeona de Europa de 2012 de 50 metros espalda Mercedes Peris. Asimismo, se premia al jugador internacional de pilota valenciana Álvaro López, «Álvaro de Tibi», fallecido el pasado mayo, y al Club Deportivo Herca, fundado en Torrent hace cincuenta años y donde se practican varias modalidades deportivas desde una perspectiva social, formativa y recreativa.

Además, la Generalitat ha nombrado Embajador de la Comunitat Valenciana a Josep Almudéver, hijo de padres valencianos y uno de los dos últimos brigadistas internacionales vivo -tiene 97 años- de los 45.000 que participaron durante la Guerra Civil para luchar con la República Española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios