Las Provincias

Mónica Oltra, portavoz del Consell.

Mónica Oltra, portavoz del Consell. / EFE

La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià adaptará los exámenes a los nuevos títulos

  • El Consell ha aprobado un decreto que regula las funciones, composición y organización del ente

El pleno del Consell ha aprobado el nuevo decreto que regula la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV), con el que se actualiza el Decreto 47/1989, de 4 de abril, del Consell, que regula las funciones, composición y organización del citado organismo.

Las principales novedades del decreto consisten en la modificación de la composición con el fin de incorporar a un miembro en representación de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, como institución normativa del valenciano, así como a miembros procedentes de las universidades públicas valencianas y de las entidades locales que tienen oficinas de promoción del valenciano.

Además, se incorpora como funciones propias de la Junta registrar, expedir, homologar y validar los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano, así como organizar las pruebas para obtenerlos.

En tercer lugar, el nuevo texto normativo establece el funcionamiento de la Junta a través del pleno y de las comisiones de trabajo, modifica la regulación de las comisiones de trabajo y de las comisiones examinadoras y crea la comisión coordinadora de todas las comisiones examinadoras.

Del mismo modo, aclara aspectos referidos a las personas que intervienen en las pruebas de la JQCV, regula las gratificaciones que percibirán y se introduce el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres.

El decreto establece que la JQCV debe velar para que las pruebas que organiza sean adecuadas a la función social que cumplen de acuerdo con la realidad sociolingüística de cada momento, la evolución del sistema educativo, los criterios pedagógicos, los avances de la lingüística y los criterios de evaluación de lenguas que aplican organismos reconocidos para otros lenguas europeas.

También debe velar para que las pruebas garanticen la coordinación con las de los organismos análogos de las comunidades autónomas pertenecientes al mismo dominio lingüístico que el valenciano.

Por último, cabe destacar que el nuevo decreto pretende adecuar la regulación de las pruebas que organice la JQCV al documento del Consejo de Europa, publicado en 2001, que establece el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas, cuyo objetivo es proporcionar unas bases comunes para la elaboración de programas de lengua y exámenes en toda Europa, así como establecer lo que deben aprender a hacer quienes aprendan una lengua, y los conocimientos y habilidades que deben adquirir para actuar de manera efectiva.

Regular los títulos de conocimientos del valenciano

Asimismo, cabe destacar que se está preparando la nueva orden que regulará los nuevos títulos de conocimientos del valenciano (A1, A2, B1, B2, C1 y C2), adaptándose así a los estándares europeos.

En esta nueva regulación se establecerán los nuevos exámenes que tendrán una concepción más comunicativa, dado que con las pruebas se debe conseguir que los ciudadanos se mantengan en contacto con el valenciano.

Asimismo, se elaborará un nuevo marco que regulará las homologaciones con los anteriores certificados y con los emitidos por otras instituciones, y se creará un cuerpo altamente cualificado de examinadores con formación continua.