Las Provincias

El PP pedirá explicaciones en Les Corts por los sobres con el membrete catalán

  • El Grupo popular en Les Corts cree que «lejos de ser una anécdota» se trata de algo de «extraordinaria gravedad»

El Grupo popular en Les Corts pedirá explicaciones al Consell por el envío de comunicaciones oficiales a los ganaderos con el sello "Generalitat de Catalunya", algo que "lejos de ser una anécdota, consideramos de extraordinaria gravedad".

Así lo ha asegurado en un comunicado José Ramón Calpe, portavoz de Agricultura del grupo popular en Les Corts, que hoy ha presentado la petición de comparecencia en el parlamento autonómico de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián.

Calpe ha denunciado la utilización de la denominación "Generalitat de Catalunya" en escritos oficiales de la Dirección general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común en sus cartas a ganaderos.

"No es de recibo que envíen sus comunicaciones con sobres acuñados por el Departament d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya", afirma Calpe, que añade que al grupo popular "no nos valen las excusas de la Conselleria porque, en el fondo, esta anécdota evidencia la subsidiariedad de este Consell con el gobierno catalán".

A su juicio, el "mestizaje del Consell de Puig con el gobierno catalán está llegando hasta el extremo de llegar a confundir ambas administraciones". "Eliminan la bandera y el himno de España en algunos municipios, arrinconan el castellano en la enseñanza, abogan por la unión con nuestros vecinos del norte y ahora ya confunden las Consellerias", asegura.

Malestar en el sector ganadero

Para José Ramón Calpe, la situación "ha creado gran malestar y confusión en el sector respecto a las ayudas al Plan de Desarrollo Rural, ya que estamos hablando de centenares de envíos".

"Echar la culpa a la empresa distribuidora que, casualmente, es quien presta el mismo servicio en Cataluña, no parece de recibo cuando estamos hablando de procedimientos administrativos de primer nivel", señala el portavoz popular.

Considera que hay "cuanto menos, negligencia y falta de control en las comunicaciones que demuestran el caos en la gestión y el desgobierno que padece esa Conselleria".

Calpe recuerda que el ganadero es "un sector estratégico pero olvidado. El gobierno de Puig y Oltra ha dado la espalda a los agricultores y ganaderos valencianos que se sienten abandonados con la lenta tramitación, escandalosamente lenta, de las ayudas del ejercicio 2015".

Expedientes de ayudas de 2015

Explica que las notificaciones que se han remitido con membrete de la Generalitat de Cataluña se refieren a los expedientes de ayudas de 2015.

"Llevan año y medio de tramitación y, todavía ahora, tienen a muchos ganaderos esperando pagos, que se van a demorar aún bastante, pues lo que se acaba de notificar es la concesión de un plazo de alegaciones y aportación de documentos previo a la resolución definitiva", señala.

Según Calpe, "desde hace meses venimos denunciando que quedan pendientes de pago la mayoría de las ayudas de 2015, lo que originaba graves problemas de liquidez a los ganaderos y podía crearles problemas de tributación en el IRPF correspondiente al ejercicio 2016".

"A este grave desorden y lentitud en la tramitación de los expedientes y el pago de las ayudas, se añade ahora el sarcasmo que supone que los valencianos reciban notificaciones de su Administración Autonómica confundida con la catalana", concluye Calpe.