Las Provincias

La infrafinanciación sigue siendo invisible en Madrid

fotogalería

El presidente Ximo Puig en el acto sobre la infrafinanciación valenciana. :: josé ramón ladra

  • El intento de Puig de poner en la agenda nacional el 'problema valenciano' pasa casi desapercibido

  • El acto convocado por la Generalitat no logra la atención esperada

El acto para visibilizar el problema de la financiación valenciana en Madrid ha tenido menos repercusión de lo esperado. Ximo Puig, presidente de la Comunitat, llegó a la capital acompañado de su Consell, empresarios y sindicatos con el objetivo de dar voz nacional al denominado 'problema valenciano'. Es cierto que la cita reivindicativa logró reunir a más de 300 personas, pero entre ellas no estaba ningún miembro del Ejecutivo en funciones y en su mayoría los asistentes provenían de Valencia. Las personalidades más relevantes de calado nacional que acudieron al encuentro fueron Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), e Ignacio Fernández Toxo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

El impacto mediático también fue más reducido de lo esperado. Pese a que desde el Palau se promovió un convoy de periodistas que acudieron a la cita desde Valencia, los medios de la capital ignoraron en general la cita reivindicativa. Los principales diarios nacionales, salvo alguna excepción puntual, dejaron a sus delegaciones como encargadas de dar la noticia, evitando dar algo de espacio en las ediciones nacionales para el 'problema valenciano'. Donde sí consiguieron algo más de visibilidad fue en los medios digitales. Tres de las cabeceras más importantes del país dejaron un hueco en sus ediciones nacionales para dar voz al problema de la financiación. El tour que se dio el presidente Puig por las radios y televisiones tampoco funcionó como se pretendía, ya que aunque se nombró el acto de la financiación, en general el principal tema de las entrevistas giraba en torno a la crisis del PSOE a escala nacional.

Desde el PP siempre se mostraron reticentes al acto en la capital. Isabel Bonig, presidenta del PPCV, no acudió a la cita y envió al exconseller Alejandro Font de Mora en su lugar. Pero aún quedaban movimientos. Ayer la portavoz adjunta del Partido Popular en Les Corts, Eva Ortiz, instó al Consell a desvelar «qué ha costado la fiesta del señor Puig y la señora Oltra», al mismo tiempo que pidió dejar «de marear con el tema de la financiación» ya que aseguró que cuentan el apoyo de su partido. Ortiz también recordó que el actual sistema de financiación fue aprobado por los socialistas con el voto a favor de Carmen Montón, consellera de Sanidad.