Las Provincias

Beteta: «El Gobierno no acude porque no atiende mítines»

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró ayer que no acudió al acto valenciano por una nueva financiación autonómica porque él no asiste a «mítines» y pidió que si desde el Consell quieren tratar este tema que se lo expliquen «en su despacho» y le den «papeles».

El número dos del ministro Cristóbal Montoro consideró «una pena» que el presidente de la Generalitat no visitara este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como sí hizo la presidenta del Partido Popular valenciano, Isabel Bonig. Beteta incidió en que ese encuentro hubiera sido «razonable» para poder explicar el 'problema valenciano'. El secretario de Estado participó ayer en la inauguración del foro 'Historia, presente y futuro de las Diputaciones' en la ciudad de Alicante en donde reconoció que la infrafinanciación valenciana es «un hecho» en el que coinciden «todos los expertos y, por supuesto, los servicios del ministerio».

Beteta afirmó que «en consecuencia, hacer actos para decir lo que es obvio y todo el mundo reconoce me parece muy bien, pero lo que se trata es de trabajar por reformar ese sistema de financiación» y recordó que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se aprobó «la creación de una Comisión de Expertos y el lunes de esta semana no había recibido el nombre del experto que debía nombrar la Comunitat Valenciana, aunque sí el de otros seis comunidades autónomas». Por ello lamentó que algunos tengan interés por realizar un acto público y otro por «promover una reforma del sistema».