Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Diputados de Junts pel Sí aplauden tras la aprobación del referéndum en el Parlament.
El Parlament aprueba un referéndum para septiembre de 2017 con o sin aval del Estado

El Parlament aprueba un referéndum para septiembre de 2017 con o sin aval del Estado

Junts pel Sí y las CUP han votado a favor, Catalunya Sí que Es Pot se ha abstenido, el PSC se ha posicionado en contra, mientras los diputados de Ciudadanos y el PP catalán se han negado a votar y han protestado con las manos en alto

agencias

Jueves, 6 de octubre 2016, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlament de Cataluña ha aprobado la celebración de un referéndum sobre la independencia de esta comunidad autónoma, con aval o no del Estado, como muy tarde en septiembre de 2017, con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, la abstención de Catalunya Sí que Es Pot y el 'no' del PSC. Los diputados de C's y PPC, por su parte, han renunciado a votar, con las manos levantadas en señal de protesta.

La resolución, respaldada con la mayoría absoluta de 72 diputados de JxSí y CUP en la votación del debate de política general, establece que el referéndum sea "vinculante" y se celebre como "muy tarde" en septiembre de 2017, haya o no acuerdo con el Estado.

Cataluña Sí que Es Pot (CSQP) ha optado por la abstención como un gesto tras los movimientos del Ejecutivo catalán para tratar de buscar un acuerdo con el Estado, pero esto no significa que comparta la hoja de ruta independentista unilateral del Govern.

En este sentido, la diputada de CSQP Jessica Albiach ha querido dejar "muy claro" que su grupo no comparte la hoja de ruta independentista del Govern y ha insistido en que ellos siguen defendiendo un referendo "útil, con garantías y con reconocimiento".

Pese a que dicha resolución evita la palabra unilateral, deja claro que "en ausencia de acuerdo político con el Gobierno del Estado español" se mantendría igualmente el compromiso en la celebración del referéndum el próximo septiembre, con una pregunta "clara" sobre la independencia y "de respuesta binaria".

Después de que la Mesa del Parlament rechazara las peticiones de reconsideración de las resoluciones soberanistas, los diputados de C's y PPC han renunciado a votar estos textos, pues consideran que desarrollan iniciativas anuladas por el Constitucional como la declaración del 9N y las conclusiones de la comisión del proceso constituyente.

Así, en señal de protesta, todos los parlamentarios de C's y algunos del PPC han levantado las dos manos extendidas, para escenificar que no apretaban ningún botón de votación.

El PSC, que también había pedido a la Mesa reconsiderar la admisión a trámite de las resoluciones, ha optado por participar votando en contra de todas ellas.

Consejo Asesor del Proceso Constituyente

Además del texto sobre el referéndum en septiembre del 2017, la mayoría de JxSí y CUP ha aprobado otra resolución sobre la creación de un Consejo Asesor del Proceso Constituyente en el plazo de dos meses, en este caso con el voto en contra de CSQP.

Tampoco se ha sumado CSQP a la propuesta de los dos grupos independentistas, también aprobada en el pleno, de convocar unas elecciones constituyentes en los seis meses siguientes al referéndum de autodeterminación, en el caso de que la independencia consiga más del 50 % de los votos favorables.

En cambio, el grupo que aglutina a ICV, Podem y EUiA se ha abstenido en la propuesta de constituir en el plazo de un mes una comisión de seguimiento para impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña, avalada por JxSí y CUP.

CSQP sí que se ha unido a Junts pel Sí y la CUP para instar a los ayuntamientos a promover "los debates constituyentes desde el ámbito local".

Otra de resolución aprobada hoy, sólo con los votos favorables de JxSí y la CUP, establece que la Generalitat debe prepararse para gestionar la totalidad de los tributos a través de una "Hacienda catalana".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios