Las Provincias

La número dos de Soler utiliza una excusa falsa para retrasar su comparecencia en Les Corts

La secretaria autonómica María José Mira. :: jesús signes
La secretaria autonómica María José Mira. :: jesús signes
  • María José Mira planta a la Cámara alegando que debía asistir a un evento de la Generalitat en Madrid, pero en realidad se reúne con otros altos cargos del Consell

valencia. Pretextar un viaje a Madrid continúa utilizándose por los altos cargos del Consell para dejar de lado el control que se ejerce desde en Les Corts. A pesar del AVE. La número dos de Vicent Soler en la Conselleria de Hacienda, la secretaria autonómica María José Mira, había pedido comparecer ayer en la Cámara. Sin embargo, justo una semana antes, Hacienda remitió a la Mesa de Les Corts el siguiente comunicado firmado por Mira: «Estando prevista mi comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda el próximo 5 de octubre (ayer), para informar sobre el plan de actuación y trabajo al frente de la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación, y dado que esa misma fecha está previsto un acto institucional en Madrid para presentar el 'Manifiesto por una financiación justa', solicito trasladar la fecha de la comparecencia al día 13 de octubre».

En la Generalitat ya se sabía que el acto en la capital de España se iniciaría a las 18.30 horas el día en que se fecha la notificación de que Mira se ausentará de Les Corts. La comisión comenzó ayer a las 10.30 horas, ocho horas antes del acto. La no comparecencia de Mira y la excusa utilizada generó el malestar de varios diputados de la oposición. La comisión finalizó a las 13.30 horas. A no ser que Mira pretendiese desplazarse a Madrid con inusitada calma, disponía de numerosos horarios de AVE para llegar con tiempo al evento en Madrid. En realidad, cuando arrancó la comisión a la que la propia Mira había solicitado asistir, aunque luego se retractase, la secretaria autonómica estaba en su conselleria donde se celebró una reunión de decenas de altos cargos de las consellerias de Hacienda y Economía.

Los consellers Vicent Soler (Hacienda) y Rafa Climent (Economía) planificaron hace una semana esta minicumbre entre sus directivos. Una vez los dos titulares de las consellerias dieron por inaugurada la reunión de trabajo, se ausentaron. Sus respectivas manos derechas pilotaron el encuentro. Por parte de Economía, la secretaria autonómica Blanca Marín. La socialista Mira, que hace dos meses abandonó la conselleria de Climent por su manifiesta mala relación con el conseller nacionalista, era la cabeza visible del área de Hacienda en ese encuentro que se desarrolló mientras se celebraba la comisión en la que la secretaria autonómica debería de haber comparecido.

El diputado del PP Rubén Ibáñez afirmó al inicio de la comisión que la ausencia de Mira es una «total falta de respeto» a la Cámara autonómica y supone además «saltarse» el código de buen gobierno del Consell, que establece la preferencia de acudir a Les Corts en las agendas de los miembros del Consell. El presidente de la comisión, Jorge Bellver (PP), explicó que el reglamento de la Cámara no prevé sanciones para estos casos. En realidad, el código del buen gobierno del Ejecutivo no establece literalmente que los altos cargos deban priorizar su presencia en la Cámara. Sí lo hace, sin embargo, el acuerdo del Consell por el cual se establecen sus criterios de actuación para mejorar la transparencia y la eficacia en sus relaciones con Les Corts, aprobado hace diez meses y donde sí se resalta la importancia de dar prioridad a las obligaciones parlamentarias frente a la agenda ordinaria de cada alto cargo.

Ibáñez recordó que el acto sobre la financiación autonómica se celebrará horas después, por lo que consideró que Mira habría podido acudir a Les Corts. Sin embargo, la secretaria autonómica estaba a esa misma hora en su conselleria.