Las Provincias

El juez saca a Rosa Pérez (EU) como acusación popular en los contratos de Cultura tras quitarla de los 'zombies'

El juez también saca a Rosa Pérez (EU) como acusación en los contratos de Cultura
  • El juzgado estima el recurso de reforma formulado por la defensa del empresario investigado José Adolfo Vedri

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que instruye el caso Imelsa, ha dejado fuera a la diputada de EU en la Diputación provincial Rosa Pérez como acusación popular en la pieza de los contratos irregulares de la Concejalía de Cultura tras la decisión de la Audiencia de expulsarla de la parte en la que se investigan los 'zombies'. El juez adopta su resolución por "jerarquía funcional".

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el juez estima el recurso de reforma formulado por la defensa del empresario investigado José Adolfo Vedri contra la providencia del juzgado en la que se admitía la personación de Rosa Pérez como acusación popular en esta pieza, la E. Esta decisión se deja ahora sin efecto.

Esta nueva resolución judicial, con fecha 5 de octubre, se produce una semana después de que la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia decidiera quitar a Rosa Pérez la consideración de acusación popular en la pieza de los 'zombies' --en la que se investiga la contratación de personas que no habrían ido a trabajar y el pago de indemnizaciones irregulares en el seno de la empresa pública Imelsa-- por si resultaba investigada en este proceso en un futuro. Entendía el tribunal que esta situación, encontrarse como acusador y acusado, podía ser un "exceso".

El juez recuerda en su auto lo que manifestó la Audiencia, cuando señaló que mientras Rosa Pérez resultase investigada en la causa principal --declaró ante la UCO en esta condición--, constituía un "exceso" su personación en las piezas separadas que dimanaban de la principal.

Este criterio de la Audiencia es contrario al que mantiene el instructor del procedimiento, quien se fundamentaba en la autonomía y sustantividad procesal de las distintas piezas, como la propia Pérez como acusadora recordaba en su último escrito.

Pero el juez indica que son razones de "jerarquía funcional" las que deben llevar a aceptar el superior criterio de la Audiencia en lo relativo a esta cuestión.

Al respecto, agrega: "El razonamiento expresado por el tribunal en la pieza B es plenamente válido en lo concerniente a esta pieza", y por ello estima el recurso de reforma formulado por la defensa de Vedri, con lo que deja sin efecto la personación como acusadora popular de Rosa Pérez.

De forma distinta

Rosa Pérez advertía en su escrito, consultado por Europa Press, que los dos recursos presentados --el de la pieza B y el de la E-- no tenían por qué resolverse de forma idéntica porque no eran ni el mismo procedimiento ni tenían idénticos investigados --aunque algunos coincidían--, ni investigaban los mismos hechos.

Pérez entendía que su razonamiento coincidía, además, con el planteado por la Fiscalía y por el juez en un auto emitido sobre la pieza separada B en el que se argumentaba que esta parte, conforme al criterio que mantiene el Tribunal Supremo, tiene un recorrido autónomo del resto que pueden abrirse dentro de la causa, por lo que los hechos y las personas allí investigadas tienen plena autonomía respecto de las otras o de la causa de la que dimana.

Sin embargo, el juez, finalmente, tras la resolución emitida por la Audiencia de Valencia, decide desestimar este recurso formulado por la diputada.