Las Provincias

«Nadie podría entender un pacto con los corruptos»

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, aseguró que «el arranque del macro juicio de Gürtel, con el PP sentado en el banquillo, es el reconocimiento a la lucha de quienes combatieron la corrupción». Por ello, indicó en un comunicado que «ningún ciudadano podría entender que el PSOE permita un pacto de Gobierno con los protagonistas de la mayor trama de corrupción de la historia de la democracia».

Ábalos reconoció el «valor» de «todos los representantes de nuestro partido que desde hace años han trabajado para poner en evidencia las tramas corruptas del PP y que obligaron al juez Garzón a abandonar la carrera judicial». Una posición -dijo- que ha llevado al PSOE «a decir no a cuatro años más de Rajoy al frente del Gobierno».

El también diputado por Valencia recordó que «este caso llega a juicio sin que el principal de sus responsables, Mariano Rajoy, haya asumido su responsabilidad política».

«Hablar de Gürtel es hablar de corrupción en el PP y ese debe ser el principal obstáculo para negociar un Gobierno con Rajoy», manifestó. Ábalos remarcó que «Rajoy, el autor del famoso 'Luis sé fuerte' dirigido a Bárcenas, para quien ahora se piden 42 años de cárcel, mantiene su voluntad de aferrarse a la presidencia del Gobierno».

Ábalos indicó que «debemos mantener nuestra firmeza contra la corrupción diciendo no a un gobierno del PP». El dirigente socialista recordó que la macro trama corrupta tejió una de sus principales redes en la Comunitat y destacó que «entre los 37 encausados figuran relevantes dirigentes del PP valenciano como Francisco Camps».